Detienen a rebelde del ELN en Colombia

Detienen a rebelde del ELN en Colombia

Un miembro del grupo rebelde ELN que habría participado en el secuestro de un canadiense fue detenido en Colombia, informó el ejército el sábado.

(foto archivo)

El arresto de Oscar Emilio Fajardo Mora, alias “Freddy”, se produjo en el departamento de Bolívar, en el norte del país, explicó telefónicamente a The Associated Press el general Leonardo Pinto, comandante de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo del Ejército.

Fajardo Mora es sospechoso de haber participado en el secuestro del ingeniero canadiense Gernot Wober, quien durante siete meses permaneció en poder del ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).





Wober, de 47 años, fue secuestrado por el ELN el 18 de enero en una zona minera del municipio de Norosí, Bolívar, a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, y entregado a una comisión humanitaria el 27 de agosto último.

Junto a Freddy fueron capturados otros 10 integrantes del ELN, agregó Pinto, quien precisó que el cabecilla llevaba más de 10 años en las filas del Ejército de Liberación Nacional.

Freddy “es un experto explosivista, instructor y francotirador” del ELN, dijo Pinto, quien añadió que a los 11 rebeldes les fue incautado material de guerra importante. “Fue de los que participó en el secuestro del canadiense” Wober, añadió.

Desde fines del año pasado, las FARC participan en Cuba en negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El ELN ha expresado públicamente su intención de iniciar con el gobierno un proceso de negociación similar al de las FARC. AP