Llegó a Margarita buque panameño detenido

El buque, contratado por Guyana para actividades de exploración petrolera y que Venezuela interceptó el pasado jueves en una Zona Económica Exclusiva (ZEE), atracó hoy en un puerto de la isla caribeña venezolana de Margarita, informó el almirante Ángel Martínez.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) de la Armada de Venezuela declaró que el buque “RV Teknik Perdana” atracó al amanecer y que sus 36 tripulantes son interrogados por el Ministerio Público bajo normas del “más estricto respeto a los derechos humanos”.

En declaraciones a la emisora caraqueña Unionradio, el almirante venezolano identificó al capitán del buque interceptado, de bandera panameña, como Ígor de Quiroz, de nacionalidad ucraniana, y dijo que tenía bajo su mando a 14 indonesios, 5 malayos, 5 estadounidenses, 4 ucranianos, 2 británicos, 2 rusos, 2 brasileños y 1 francés.





El buque “se encontraba realizando labores científicas no autorizadas por el Estado venezolano en espacio marítimo correspondiente a zona económica exclusiva, delito por el cual fue conminado a dirigirse a puerto”, remarcó el almirante.

El buque fue escoltado a Margarita por el patrullero oceánico “Yekuana” de la Armada de Venezuela.

El Gobierno venezolano pidió el viernes a Guyana una “explicación satisfactoria” y aseguró que la embarcación fue interceptaba en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

La Cancillería venezolana indicó en un comunicado que expresó su “más enérgica protesta” y su “profunda preocupación” por la manera en que “embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen sin la debida autorización” en sus aguas territoriales.

Según la Cancillería venezolana, se “constató” que el buque había zarpado el 8 de octubre de Georgetown tras “haber sido contratado por el gobierno de Guyana y que se encontraba efectuando labores de investigación científica con el apoyo de sensores (sonar), sin autorización” de Venezuela.

Antes del comunicado de Venezuela, el Gobierno de Guyana acusó el mismo viernes a la Armada venezolana de detener en sus aguas a la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense en un incidente que calificó de “amenaza para la paz” en la región.

La Cancillería guyanesa “condenó enérgicamente” este suceso ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, y que, según dijo, “no tiene precedentes en las relaciones” entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores venezolano respondió que la Armada venezolana “jamás incursionaría en territorio de un país hermano” y que el patrullero venezolano Yekuana estaba realizando “patrullaje soberano” en aguas venezolanas “cuando detectó la incursión ilegal del buque de bandera panameña”.

Según el relato de las autoridades venezolanas, al buque se “le invitó a cesar los trabajos de investigación, detener las máquinas y posteriormente se les solicitó acompañar a las autoridades venezolanas al muelle del Morro de Valdez, ubicado en la Isla de Margarita”, a donde llegó hoy.

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, un territorio de 167.839 kilómetros cuadrados que reclama Caracas en la frontera con Guyana y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El litigio por ese territorio, muy rico en recursos naturales, se remonta a la época en que Guyana era colonia del Reino Unido y se ha mantenido tras su independencia, en 1966, y permanece bajo un proceso de mediación constante por parte de las Naciones Unidas.

Los planes de Georgetown de conceder permisos de explotación de recursos en ese territorio han revitalizado la controversia, que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro ha tratado de mantener a un nivel diplomático, lo que para la oposición representa falta de firmeza. EFE

Además de la orden del Ministerio Público, se realizó una reunión final con todos los entes relacionados, como Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), la Capitanía de Puertos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para que indaguen sobre la presencia del buque en la zona venezolana.