Escasea el 70 % de los tratamientos para cáncer de mama

La escasez es un término que se escucha mucho en el país. No solo faltan los productos de la cesta básica, los medicamentos para las pacientes con cáncer de mama se unen a la lista. Quienes padecen de esta patología tienen que ingeniárselas si quieren cumplir con los lapsos que establece la quimioterapia. La Verdad

Son 13 los medicamentos inexistentes en las farmacias de alto costo del Seguro Social; informó Ricardo Ravelo, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología. Algunos de estos fármacos se utilizan también para tratar el cáncer de cuello uterino, de testículo, ovario, riñón y pulmón.





“Ante la carencia de los recursos en el país se retrasan los diagnósticos tempranos y los tratamientos adecuados. Los médicos y las organizaciones vemos con gran preocupación la situación actual de la nación con respecto a esta enfermedad. Entre un 10 y 15 por ciento de la mujeres mueren por no tener acceso a los medicamentos”.

La tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 42,5 casos por cada cien mil habitantes. La falta de acceso a programas de atención integral de cáncer de mama se traduce en un alto nivel de mortalidad, siendo la primera causa de muerte oncológica entre las mujeres venezolanas. Sumado a esto, 87,7 por ciento de los casos son diagnosticados en la segunda y tercera etapa de la enfermedad, las más avanzadas.