Esquivel: Hice todo posible para que nuestra selección clasificara al Mundial

Esquivel: Hice todo posible para que nuestra selección clasificara al Mundial

Rafael Esquivel lleva más de 20 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Ha quemado etapas, enfrentado denuncias, trabajado por “mejorar el balompié del país” e intentado lograr que la selección de mayores esté, por primera vez, en un Mundial de Fútbol, según reseña el diario Correo del Orinoco.

Pese a que cinco equipos nacionales, en distintas categorías y modalidades, han logrado su boleto a una Copa del Mundo, el combinado principal nunca ha podido clasificar. En las últimas ediciones se ha quedado a escasos puntos de disputar, al menos, el repechaje.





Los últimos días Esquivel ha tenido sensaciones distintas. Por un lado disfrutó al máximo el campeonato suramericano conseguido por la Sub-17 femenina en Paraguay y ha estado pendiente de la preparación que tuvo la Sub-17 masculina antes de viajar a Emiratos Árabes para disputar el Mundial de la categoría; y por el otro sufre en silencio ver el poco chance que tenía la de mayores para llegar a Brasil 2014 (eliminada al empatar 1-1 con Paraguay).

En medio de su trabajo, la máxima autoridad del fútbol nacional dijo “sentirse tranquilo” por todos los esfuerzos que ha hecho para sacar adelante a las selecciones criollas en distintas categorías.

-¿Creyó usted en este grupo femenino Sub-17 que acaba de ganar el Suramericano?

-Yo creo en todo nuestro fútbol. Trabajamos con mucho esfuerzo y hacemos una gran inversión. Lo que pasa es que eso la gente no lo ve. Lo hacemos con compromiso. y desde las primeras convocatorias siempre creí en este equipo. Tenemos un cuerpo técnico excelente.

-¿Qué piensa usted que sucede en el fútbol menor venezolano, tomando en cuenta que son ellos los que están ganando y clasificando a mundiales?

-Eso eso se debe a parte del trabajo que hemos venido haciendo, que incluye invertir en las divisiones inferiores. Yo siempre lo he dicho, pese a que me han criticado con eso. El triunfo de estas chicas y la clasificación de los muchachos Sub-17 es la mejor presentación que tenemos para demostrar que sí trabajamos en la estructura infantil y juvenil. Una de las cosas que hemos aplicado es la norma de que un jugador Sub-20 tenga que jugar en la primera división.

-¿Ha sido silenciado ese trabajo?

-Al menos por parte de nosotros (FVF), no. Tal vez no lo vean algunos medios de comunicación, pero de nuestra parte, el trabajo siempre ha sido público. Fíjate la medida que creamos ahora: en los torneos nacionales Sub-14 ahora podrán jugar hasta dos jovencitas, para mantener el nivel de crecimiento y masificación.

-¿Ha sentido presión cuando lo acusan de corrupción?

-Te puedo decir algo: yo entré a la FVF con el pelo oscuro y ahora lo tengo lleno de canas de todo lo que he trabajado. Antes era flaco, ahora estoy más gordo. Con esto quiero reflejar que tengo otro tipos de presiones en la FVF que nada tienen que ver con esas acusaciones.

-¿Cuáles son esas presiones?

-Darles lo mejor a los jugadores que integran las selecciones y darle lo mejor a los clubes para que mejoren sus estructuras. No dejo de trabajar; incluso, en estos momentos, estamos a punto de negociar con otros sponsor importante que patrocinará al fútbol nacional.

-¿Por qué piensa usted que lo acusan?

-Me parece que quieren desestabilizar al fútbol profesional venezolano. Son pocos, pero algunos están enquistados en un pasquín (periódico) que utilizan como medio de comunicación.

Vea la entrevista y el análisis completo aquí.