Este lunes se inician auditorías para elecciones del 8D

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia un ciclo de 12 auditorías previas a la elección municipal pautada para el 8 de diciembre, con la participación de los especialistas e ingenieros de los partidos políticos y de la institución comicial. AVN

Foto: AVN

De acuerdo al nuevo cronograma electoral expuesto a los representantes de los partidos el 27 de septiembre pasado, la primera de las auditorías será al software de las máquinas de votación desde este 14 hasta el 18 de octubre.

Simultáneamente, se efectuará la revisión de las huellas de los electores. El 21 de octubre se inicia otra auditoría al Software de Sistema de Información al Elector. Tres días después, los técnicos de los partidos políticos y del CNE comenzarán a trabajar en la revisión de los cuadernos de votación, una tarea que se extenderá hasta el 25 de octubre, día en el cual serán revisados los archivos de informática utilizados para configurar las máquinas electorales.





El software de totalización, el programa que suma los votos de cada candidato, será revisado del 28 de octubre al 1 de noviembre.

La producción de máquinas, el proceso en el cual se carga a todos los equipos de votación los datos de los candidatos participantes, será del 29 de octubre al 30 de noviembre.

La producción de máquinas del Sistema de Información al Elector y la revisión del software de estadística de este sistema se  inicia el 15 de noviembre, para dar paso, el día 27 de noviembre, a la auditoría de la infraestructura de votación.

Le sigue, el 1 de diciembre, la auditoría de predespacho, en la cual se prueba de nuevo toda la plataforma y un día antes de la elección, el 7 de diciembre, se realiza la prueba de telecomunicaciones en la cual, los especialistas de partidos políticos, de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del CNE verifican que los medios de transmisión de los datos electorales se encuentre en perfecto estado.

El mismo día de la elección se inicia otro ciclo de auditorías con la Verificación Ciudadana Fase I, en la que participan testigos de mesa y electores. Al día siguiente, el 9 de diciembre, se realiza una nueva revisión al sistema de transmisión y el 13 de diciembre se efectúa la Verificación Ciudadana Fase II.

En todas las auditorías participan especialistas de todos los partidos políticos, grupos en los cuales militan ingenieros y demás técnicos que prestan sus conocimientos a la realización conjunta de las múltiples pruebas a las que se somete la plataforma de votación.

En la elección del 8 de diciembre se elegirán 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes de municipios, dos de distritos metropolitanos y el resto serán concejales.

En total funcionarán 39.427 mesas electorales en 13.651 centros de votación en todo el país dispuestos para recibir a los 19.066.431 electores habilitados para votar en esta elección, que incluye a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.