Juguetes, licores y autopartes incluidos en subasta del Sicad

Los sectores de juguetes, licores y autopartes estarán incluidos en las próximas convocatorias del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en la que se subastarán 100 millones de dólares semanales. el-nacional.com / Luis Carías Toscano

(Foto Reuters)

Estos tres sectores que participarán en el mecanismo que estuvo ocho semanas sin funcionar desde la última subasta –el 20 de agosto–, coinciden en que sus inventarios se agotan y están en niveles críticos, por lo que requieren de una oxigenación urgente de divisas para mantenerse a flote.

Una fuente del sector de licores indicó que recibieron una comunicación electrónica en la que se les indicó que se dará prioridad a la importación de whisky y vino, pero en comunicaciones recientes, les solicitaron que tuvieran adelantados sus pedidos para que las importaciones no se retrasaran.





Aún así, la fuente manifestó que los tiempos son cortos. “Algunas empresas importan solo materia prima y esto puede llegar con mayor rapidez, pero productos envasados tardan más. Además, en el exterior los proveedores esperan que depositen el pago para comenzar a procesar el pedido”. Una alternativa del sector para acelerar las compras sería adquirir los productos en Colombia, pero no todos tienen esa posibilidad.

Para leer la nota completa pulse Aquí