La vialidad está en crisis, advierte el Colegio de Ingenieros

La vialidad está en crisis, advierte el Colegio de Ingenieros

Durante los últimos 2 años, 3 puentes han colapsado en Venezuela, ocasionando la incomunicación entre las principales regiones del país por varios días. El pasado 1 de agosto, el presidente Nicolás Maduro declaró en emergencia la infraestructura vial de todo el país por un lapso de 90 días, de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 40.218. globovision.com
(foto archivo)

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Enzo Betancourt, informó que 60% del sistema integral de vías en Venezuela está deteriorado, a pesar de los esfuerzos en los últimos 6 meses del Gobierno de realizar gestiones de reparación y creación de nuevas estructuras viales en el país.

“El promedio de deterioro de la vialidad está por encima de 60%, aun cuando el ministerio de Transporte está trabajando en ello”, insistió Betancourt.

Uno de los factores que incide en el problema de las vías es la inexistencia, según el presidente del CIV, de planificación a corto y mediano plazo para mejorar la vialidad de más de 140 mil kilómetros de vías en Venezuela.





“El ministerio debe planificarse para hacer trabajo de mantenimiento menor y mayor”, apuntó.

Por su parte, el secretario nacional del CIV, Giovanni Bianco, aseveró que “la estructura vial de Venezuela desde hace tiempo está en crisis”. Esto incluye a las vías de mayor y menor tránsito.

Bianco, al igual que Betancourt, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno nacional en los últimos meses para reparar los sistemas viales del país. No obstante, indicó que en las obras nuevas también existen problemas de construcción. “Hemos conseguido ciertos deslices imperdonables en su ejecución”, puntualizó Bianco.

Ambos ingenieros coinciden en que el principal problema del estado actual de los sistemas viales es la falta de mantenimiento y prevención en las mismas.

Puentes sin mantenimiento

El mayor problema que existe en los sistemas viales, para el presidente y el secretario del CIV, radica en las obras de artes tipo puente. Betancourt denunció que el Gobierno no se ha encargado de hacer la evaluación correspondiente de los puentes en todas las regiones del país ni de efectuar el mantenimiento predictivo y correctivo requerido en las estructuras. También indicó que en 20 años se han construido muy pocos puentes en Venezuela.

“El deterioro puede ser desde la pintura anticorrosiva hasta las bases del puente, las bridas, los empalmes.90% de los puentes del país no se le ha hecho mantenimientos”, afirmó Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Para el secretario del CIV, el olvido de mantenimiento es la mitad del problema en los puentes.

“El grave problema del país es que el estado cree que construye unos puentes y de repente se olvida de eso sin la actualización de las cosas más elementales como lo es el asfalto”, acotó Bianco.

El ingeniero Giovanni Bianco destacó que el CIV ha realizado un análisis de las estructuras viales del país. Durante su recorrido, tal como lo explicó en una entrevista concedida a Globovision.com, han descubierto “que la mayoría de las estructuras de puentes en el país han tenido un mantenimiento tan pobre y una falta de actualización que los hace inoperantes para las cargas actuales que se reportan en Venezuela”.

Enzo Betancourt indicó que las zonas más afectadas, en orden de prioridad son los andes, la costa oriental del lago de Maracaibo, los llanos y el oriente del país. A su vez, explicó que aunque las estructuras están en estado de deterioro , esto “no quiere decir que van a fallar mañana”.