Mintur calificará a 65 prestadores de servicios como contribuyentes especiales

Mintur calificará a 65 prestadores de servicios como contribuyentes especiales

El Ministerio para el Turismo (Mintur) calificará este lunes como contribuyentes especiales a 65 prestadores de servicios turísticos, lo que les permitirá contar con un trato preferencial y facilidades para cancelar el aporte de 1% sobre sus ingresos brutos mensuales ante el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), establecido en la Ley de Turismo.

AVN

Esta figura de contribuyentes especiales la reciben las empresas que aportan 80% de la recaudación del sector y que realizan sus pagos con puntualidad.

Una nota de prensa de Mintur precisa que 28 líneas aéreas, 34 hoteles, una naviera y dos arrendadoras de vehículos obtendrán esta denominación, en un acto a realizarse en un hotel caraqueño, que contará con la presencia de los ministros para el Turismo, Andrés Izarra, y para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.

El propósito de esta calificación es facilitar el cumplimiento de los pagos a este grupo de contribuyentes y reducir los costos de gestión que estos conllevan, a través de los siguientes servicios: establecimiento de un domicilio fiscal electrónico, eliminación del papel y el desplazamiento físico, otorgamiento de una solvencia tributaria inmediata, remisión de información, atención telefónica especial e inducción tributaria gratuita.

La calificación no excluye ni limita las facultades de verificación, fiscalización y determinación tributaria que ejerce Inatur.

Además, podría perderse cuando el operador se encuentre incurso en morosidad dos veces en un año, o cuando incurra en cualquier otro ilícito relacionado con la contribución especial de turismo.

Este aporte de 1% constituye un ingreso muy importante para el autofinanciamiento de Inatur, organismo que vela por la capacitación y promoción del sector y que, a su vez, transfiere hasta 50% del monto a los fondos mixtos regionales de Promoción y Capacitación Turística del país, para el funcionamiento y desarrollo de la actividad turística en cada región, destaca el portal web del Ministerio.

AVN

Exit mobile version