Ubican cuerpo entre los escombros del derrumbe en Colombia (Fotos)

El derrumbe de un edificio de 21 pisos el sábado en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) dejó 11 desaparecidos, aunque los equipos de socorro ubicaron un cuerpo entre los escombros que aún no han podido rescatar, informó este domingo un funcionario.

“Se logró (encontrar) a una persona, pero no se ha podido rescatar el cuerpo” sin vida, dijo a la AFP Santiago Pérez, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (DAGRD).





“Con la guía de los perros se logró ir accediendo, ya se vio a la persona”, afirmó Pérez.

El funcionario destacó que el riesgo de que se derrumbe una torre aledaña dificulta el rescate.

Las autoridades informaron este domingo que el edificio de 21 pisos colapsó el sábado a las 20H00 hora local (00H00 GMT).

Un total de 11 personas están desaparecidas bajo los escombros, incluida la víctima encontrada que no ha podido ser identificada.

Con respecto a la posibilidad de encontrar supervivientes, Pérez dijo que es difícil porque el colapso fue muy severo.

El edificio había sido desalojado el viernes luego que los vecinos llamaran a los servicios de emergencia tras detectar una grieta y un grupo de ingenieros del DAGRD encontrara un problema estructural en una viga.

“Once son los desaparecidos, nueve trabajadores de la obra, un vigilante y un residente”, informaron en un boletín las autoridades. Los trabajadores estaban mitigando el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas.

“Las labores de rescate continúan. El abordaje del sitio se tiene que hacer con suma precaución, no se puede usar maquinaria”, explicó Pérez.

La Cruz Roja explicó a la AFP que la situación es compleja ya que se debe garantizar la seguridad de los equipos de rescate ante el riesgo de nuevos derrumbes y que muchas de las labores deben hacerse de forma manual.

El capitán de bomberos, Fabio Moncada, informó a la prensa que los perros ubicaron tres puntos donde se concentra la búsqueda de los desaparecidos.

El edificio formaba parte de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de Medellín. El resto de las torres fueron evacuadas por prevención.

“Se trabaja con los organismos de socorro de una manera cuidadosa para evitar así el desprendimiento de la torre 5”, informó la alcaldía.

Esta torre presenta fallos estructurales y grietas producto del colapso del edificio contiguo.

Además la Cruz Roja informó que 15 viviendas aledañas al condominio fueron desalojadas y la alcaldía decretó el cierre de varias calles.

Los damnificados fueron trasladados a una iglesia cercana.

La tarde del domingo la emergencia se atendía con el Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de los bomberos de otros municipios, además de ingenieros militares y 110 voluntarios.

“Nosotros ya habíamos advertido del riesgo en la visita del viernes”, dijo Perez. “De una manera súbita y aguda se registró una grieta”, tras la cual el edificio de 80 departamentos, de los cuales 40 estaban habitados, fue desalojado, dijo el funcionario.

“El agrietamiento fue de forma dura, dicen los residentes que escucharon una explosión y entonces llamaron a los servicios de emergencia”, informó. “Es un edificio nuevo, en proceso de entrega”.

El alcalde de Medellín pidió una investigación y el ministerio de Vivienda afirmó que de encontrarse un vicio en la construcción la empresa debe responder por la vía civil. AFP

 

Fotos AFP