Secretismo con la ley Habilitante

Secretismo con la ley Habilitante

(Foto archivo Efe)

Sin mucha discusión el oficialismo quiere imponer la ley Habilitante. Ya no se trata solo de si cuentan o no con el voto 99, sino de tomar atajos para evadir debates. El proyecto de ley consignado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional no ha salido de la directiva. Ningún diputado conoce su contenido, salvo Diosdado Cabello, Darío Vivas y Blanca Eekhout, presidente, primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente; y la comisión que se designará para revisarlo estaría conformada solo por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La Verdad

“No fue distribuida en la sesión del jueves porque no entró en agenda y no se ha designado la comisión que revisará el documento para la elaboración del proyecto que se someterá a primera discusión en la plenaria. Lo lógico es que esa comisión sea plural. Lo único que conocemos del proyecto hasta ahora es lo que ha dicho Maduro, que es para combatir la corrupción y la guerra económica pero sabemos que eso servirá para todo, hasta para comprar papel higiénico y cotufas”, indicó Édgar Zambrano, diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Acotó Dinorah Figuera, diputado de la MUD, que Pedro Carreño, jefe de la fracción parlamentaria del PSUV, les manifestó el jueves a sus pares opositores que la comisión que revisará la Habilitante estará conformada solo por oficialistas, ya que designarán para tal fin a la comisión delegada, compuesta por los tres miembros de la junta directiva y los presidentes de las comisiones, y desde el mes de abril Diosdado Cabello destituyó a los cuatro presidentes de comisiones que tenía la MUD.





“Nosotros le dijimos a Pedro Carreño que no podíamos aceptar una comisión delegada porque los cuatro presidentes de comisiones de la MUD no hemos sido restituidos en los cargos. La comisión delegada es un órgano institucional pero en estas condiciones sería muy irresponsable designar una comisión delegada. La propuesta que le hicimos fue que se conformara una comisión integrada por los jefes de las fracciones para que fuera plural, pero Carreño solo nos dijo que tenía que conversarlo con Cabello y desde el jueves no nos ha dado respuesta”.