Alcalde Parra será presentado esta tarde ante Tribunal 9º de Control

Eran otros tiempos. En la gráfica el alcalde de Valencia, Edgardo Parra (derecha) junto a Tareck El Aissami (centro) y el ex gobernador de Aragua Rafael Isea (izquierda)

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que hoy será presentado ante los tribunales el alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción ocurridos durante su gestión, publica Notitarde.

Ketherine Ledo/Notitarde

La audiencia de presentación de Parra Oquendo podría ocurrir pasadas las 3:00 de la tarde de hoy en el Palacio de Justicia de Carabobo, ante el Tribunal Noveno de Control que es el que se encuentra de guardia este lunes, según informó Alfonso Granadillo, quien forma parte del grupo de la defensa técnica del burgomaestre.





Las investigaciones contra el alcalde continúan desarrollándose mientras permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Naguanagua, donde ha rendido declaraciones por su presunta vinculación en hechos de corrupción. Durante la tarde de este domingo funcionarios de este cuerpo de seguridad continuaron haciendo allanamientos en distintas propiedades, en la búsqueda de elementos que ayuden con la investigación.

Casi a las 7:00 de la noche, Andrés Mora Martínez, quien fue juez penal en Carabobo y quien ha llevado varios procesos legales del alcalde de Valencia, fue designado como parte de los defensores.

Aunque no quiso dar mayores detalles sobre los delitos que le serán imputados, señaló que debido al caso, los que se le imputen estarán contemplados en la Ley Contra la Corrupción, y destacó que no se sabe si se ratificará la medida de privativa de libertad y si el sitio de reclusión seguiría siendo la sede del Sebin, o si Parra sería trasladado a otro lugar. Todo eso lo definirá el juez de control de primera instancia que esté presente en la audiencia.

No obstante, trascendió que la Fiscalía imputará a Parra Oquendo y a varios miembros de su entorno por los delitos de malversación de fondos públicos, legitimación de capitales, concusión, concierto de funcionario con contratistas, tráfico de influencias y extorsión.

El abogado Alfonso Granadillo, afirmó que Parra está bien de salud, al tiempo que pidió a sus seguidores y a la comunidad en general tener calma y paciencia mientras se desarrolla la etapa de investigación, que determinará qué delitos le serán imputados al Alcalde. Sus declaraciones fueron ofrecidas pasadas las 12:00 del mediodía cuando se le vio salir del Sebin en compañía de Ernesto Parra Guardia, uno de los hijos del Alcalde, quien no cruzó palabra alguna con ninguno de los representantes de los medios de comunicación social. A las 2:30 de la tarde, Granadillo volvió a ingresar a la sede del Sebin.

Granadillo, informó que tanto los familiares como sus abogados, ya se pusieron en contacto con un médico especialista cardiólogo para que lo chequee en caso de que sea necesario; no obstante, el acceso del galeno al Alcalde aún se está canalizando con los funcionarios del Sebin, quienes les indicaron a los familiares que el estado de salud del burgomaestre ha sido atendido constantemente.

Oilda Rodríguez Oquendo, hermana del Alcalde, quien ha tenido acceso al detenido, afirmó que aunque se encuentra estable de salud, su estado es delicado ya que este sufre de arritmia cardíaca y sus niveles de tensión arterial han variado drásticamente producto de la situación que está viviendo.

Afirmó que los miembros de la familia se encuentran bastante consternados, así como sus seguidores, quienes no se explican “qué está pasando”, y descartó que los otros hijos se hayan ido de viaje fuera del país.

Asimismo, se supo que la esposa del Alcalde, Emilia Guardia de Parra ha estado bastante alterada desde la noche de este sábado, cuando el Alcalde fue detenido por el Sebin. “Estuvimos a punto de sacarla a una clínica; sin embargo, ya está un poco más calmada. Sus niveles de tensión han sido muy altos”, manifestó la hermana del Alcalde, quien negó que la primera dama haya sido llevada a la sede del Sebin “ella está en la casa con sus otros hijos”.

Rodríguez Oquendo, aseguró que de parte de los funcionarios del Sebin han recibido un excelente trato y detalló que el Alcalde no está encerrado en una celda, sino que está ubicado en la parte trasera del lugar en un caney. Otras versiones indican que sí está ubicado dentro de un calabozo y que sale al caney cuando llega visita.

Ratificada privativa de libertad para los otros detenidos

En el caso de Victoria Eugenia López Pando, de 34 años, modelo y ex participante del concurso Miss Venezuela con la banda de Miss Anzoátegui, y James Bell Smythe, de 39, se supo que en audiencia de presentación efectuada este sábado, se les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, les fue ratificada la privativa de libertad y se fijó como sitio de reclusión la sede del Sebin.

Fuentes judiciales informaron que están siendo representados legalmente por el abogado Eloy Rutman, a quien se vio la tarde de este domingo entrar y salir del Sebin.

También trascendió que fue presentado ante el Tribunal Sexto de Control Daniel López, quien era el chofer de Edgardo Manuel Parra Guardia “Edgardito”, quien fue dejado en libertad bajo régimen de presentación.

Seguidores de Parra lo apoyaron en las puertas del Sebin

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, seguidores del Alcalde y líderes comunitarios se apostaron en las afueras de la sede del Sebin para brindar respaldo y apoyo al burgomaestre. En el sitio también hicieron acto de presencia el director de Servicios Generales, Erwin Borges; el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya; la directora de Salud, Diosa Jiménez y la jefa de la Oficina de Promoción y Asistencia a la Comunidad de la Alcaldía (Opac), Agustina Chirinos.

Tibisay Pérez, miembro del consejo comunal “El Despertar del Pueblo”, de Trapichito, afirmó que “lo que están haciendo con el Alcalde es una campaña que tienen para ensuciar su nombre” de cara a las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Aprovechó la oportunidad para enaltecer la labor del Alcalde en su comunidad donde -contó- fueron colocados tanques de agua, alumbrado y demás servicios públicos, que fueron obtenidos gracias a la atención que les brindó Parra.

Ministro de Interior y Justicia hoy ofrecerá detalles sobre el caso

La madrugada de este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que hoy ofrecerá una rueda de prensa en la que dará a conocer detalles sobre el caso.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, indicó que la detención del alcalde Parra obedece a una investigación que se realiza tras una información suministrada por fuentes de inteligencia, sobre la existencia de una oficina desde donde se hacían gestiones y cobros ilegales por parte de personas vinculadas a la Alcaldía.

Dijo que este viernes se realizó un allanamiento en el Centro Comercial Reda Building, en el piso 1, oficina número 14, ubicado en Valencia, donde fue hallada una serie de documentos que hacen presumir que en ese local se manejaban varias cooperativas y empresas privadas vinculadas con la alcaldía de Valencia.

“Tenemos suficientes elementos para pensar que desde allí se cometieron diversos hechos de corrupción que implican al ciudadano Alcalde, a su hijo (Edgardo Manuel Parra Guardia) y a dos personas más que se encuentran detenidas en el Sebin”, explicó Rodríguez en referencia a López Pando y Romero James.

Acotó que se prevé la emisión de 10 o 12 órdenes de allanamiento más, relativas a este caso, para “aclarar bien las conexiones con esta oficina y poder demostrar la culpabilidad de los actores en los próximos días”. (Con información de AVN, El Universal y Globovisión)