CNE: Más de 400 centros de votación estarán habilitados para simulacro

Foto referencial

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó que el proceso de postulaciones de las elecciones municipales fue complejo, pero debido a la tecnología utilizada salió como esperaban.

Señaló que hay “pequeños cambios” en el Sistema de Información al Elector, por lo que han estado trabajando en la revisión de la herradura de votación para el 8 de diciembre.

Sobre el simulacro de votación que se realizará este 20 de octubre, Lucena señaló que habrá 421 centros habilitados, contarán con 3825 mesas. En 55 centros pilotos habrá dos mesas con la herradura completa para que el CNE pueda medir el tiempo que tardaría cada elector en la familiarización con el proceso.





En el resto de las mesas, no estará la herradura completa, pero los electores tendrán la posibilidad de practicar con la máquina. Quienes no votan en los centros pilotos, podrán acudir a practicar en las máquinas de las ferias electorales.

La presidenta del CNE, acudirá el día del simulacro al Liceo Andrés Bello, aunque no vota ahí, para participar en las mesas de demostración. “No hay un solo municipio en el que no haya simulacro”, dijo la rectora principal.

Recordó que ese 20 de octubre, las máquinas no darán comprobantes, porque “en los simulacros no hay resultados”. Este proceso de ensayo, estará resguardado por efectivos del Plan República, quienes se encargarán del traslado del material. No será necesaria la presencia de los miembros de mesa en este simulacro, porque contará con la asistencia de integrantes del CNE.

Otras informaciones

Lucena informó que se está realizando la auditoría del software. Indicó que las boletas estarán publicadas este martes en la página web del CNE, con el número de votos por municipio. La gente podrá revisar en el modulo de consulta, introducir su número de cédula y podrá obtener esa información.

La presidenta del CNE aseguró que “nunca hubo retraso en la publicación del listado de los candidatos.Están en las carteleras de las juntas municipales”.

Señaló que se han registrado cambios de candidaturas y continúan registrándose.

Sobre la auditoría a la tinta indeleble, Lucena señaló que puede hacerse el día antes de la elección y eso “no retrasa el proceso”.


Vía Globovisión