Liberados en Siria 3.000 mujeres y niños

Liberados en Siria 3.000 mujeres y niños

El Ejército de Siria logró liberar 3.000 mujeres y niños usados como escudos humanos por miembros de la oposición armada en la localidad siria de Moahadamia, reveló RT.

Mauricio Ampuero, correponsal de RT en el lugar de los hechos, reportó que las personas habían permanecido encerradas por dos meses, e incluso en algunas localidades el cautiverio fue por siete meses. Estas personas, entre las que se encuentran ancianos enfermos, no tenían acceso a insumos de primera necesidad, como alimentos o medicinas.





Kinda Al Shamat, ministra de Asuntos Sociales del Gobierno sirio, liderado por el presidente Bashar Al Assad, explicó que las casas de las familias rescatadas están destruidas, y se les está brindando comida, hidratación y un sitio donde dormir.

“Incluso vamos a intentar conseguir trabajo para estas personas, para que tengan un salario hasta que puedan sobrevivir por sus propios medios” agregó la ministra.

La religiosa siria, Agnès-Mariam de la Croix, calificó la situación como “dramática, casi apocalíptica” y agregó que hubo quienes, víctimas de los grupos armados, no pudieron buscar alimentos y murieron de hambre.

Mientras tanto, algunos medios apuntan que en la ciudad siria de Homs opositores armados mantienen a civiles como escudos humanos en la zona de los combates, concluye el reporte de RT.

Seguridad para el CICR

La Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reiterado su solicitud de seguridad para poder continuar desarrollando su trabajo en Siria.

El domingo, la institución anunció que seis de sus miembros y un colaborador de la Media Luna Roja de Siria, fueron secuestrados en la ciudad de Idlib, al noroeste de Siria. Cuatro de ellos fueron liberados este lunes, publicó Hispan Tv.

Siria enfrenta el ataque de grupos terroristas internos y externos desde hace más de dos años, quienes persiguen el derrocamiento del presidente Al Assad y han desencadenado un conflicto armado que afecta a toda la nación.

La comunidad internacional, impulsada por Rusia, trabaja para conseguir una salida pacífica al conflicto sirio; en tal sentido, acordaron dialogar sobre la paz en la nación árabe a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, este mismo año, aunque todavía el encuentro no dispone de fecha definitiva.

Previo a los diálogos formales, tanto Moscú como Washington establecieron que no negociarán con extremistas. Por su parte, el Gobierno sirio ha dejado claro que asistirá a las conversaciones sin negociar la soberanía nacional.

AVN