Obama: La crisis puede resolverse hoy si republicanos cooperan

Obama: La crisis puede resolverse hoy si republicanos cooperan

 

(Foto Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el lunes que la crisis presupuestaria por falta de acuerdo en el Congreso podría resolverse “hoy” si los republicanos cooperan, poco antes de reunirse con ellos en la Casa Blanca.

Durante una visita sorpresa a una ONG en Washington, el mandatario advirtió también a sus adversarios de demandas “extremas” y previno que el riesgo de default del país es real si esta crisis “superflua” se prolonga.





“Si esta semana no empezamos a hacer verdaderos avances, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si los republicanos no aceptan dejar de lado sus preocupaciones partidarias (…) corremos el riesgo de entrar en default”, aseguró Obama.

Un default “podría provocar consecuencias devastadoras en nuestra economía”, añadió durante su visita a una ONG que sirve comida y entrega vestimenta a personas sin hogar y familias desfavorecidas.

Obama, quien dijo que sus adversarios “pueden resolver este problema desde hoy”, tiene previsto reunirse con los jefes del Congreso a las 19H00 GMT, a cuatro días de que expire el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto y evitar la amenaza del primer default de la historia de Estados Unidos.

“Esta tarde, voy a pedirles una vez más poner fin a la parálisis del Estado y los voy a exhortar a asegurar que Estados Unidos pague sus facturas”, afirmó Obama, respecto a sus adversarios conservadores.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y los dirigentes de las minorías en las dos asambleas, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell, se reunirán este lunes con Obama en la Casa Blanca, anunció un responsable de la Casa Blanca bajo anonimato.

AFP