Santos: Latinoamérica debe plantearse nueva alianza con EEUU

Santos: Latinoamérica debe plantearse nueva alianza con EEUU

Archivo

El expresidente colombiano Ernesto Samper aseguró este lunes en Panamá que América Latina debe “plantearse” una nueva relación con Estados Unidos que vaya más allá de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

“Frente a Estados Unidos debe plantearse una nueva alianza estratégica” que no dependa “solamente de que nosotros aceptemos los objetivos de la política internacional de los Estados Unidos como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”, dijo Samper (1994-1998).

“Hay otros temas que deben enriquecer la agenda de este hemisferio con los Estados Unidos, como por ejemplo el respeto de los derechos humanos, los problemas medioambientales o la equidad de genero”, añadió el exmandatario.





Samper hizo estas declaraciones durante un foro juvenil realizado en el marco de las actividades previas a la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Panamá los días 18 y 19 de octubre.

Esa nueva alianza entre Latinoamérica y Estados Unidos históricamente ha sido más fácil con los demócratas en el poder, “lo cual no quiere decir que no podamos encontrar el camino con un presidente republicano que entienda que las prioridades en América Latina son distintas”, aseguró Samper a los periodistas.

Según el expresidente colombiano, en el futuro deberán convivir proyectos políticos y económicos antagónicos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba, impulsado por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que además integra a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y un grupo de islas anglófonas del Caribe) y la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

“Debemos encontrar unos desafíos comunes por encima de cualquier diferencia ideológica que nos permita tener consensos regionales”, dijo Samper, según el cual, los mayores problemas a resolver en América Latina son la competitividad, la desigualdad y la lucha contra el crimen organizado.

“Son desafios comunes que nos deben llevar a tener una visión conjunta”, insistió.

AFP