Tamara Suju Roa: Despotismo Vs Civilidad

Entre los conceptos que se consiguen en la red, se define Despotismo como: 1 Gobierno absoluto, no limitado por las leyes y 2: Abuso de superioridad, fuerza o poder en la relación con las demás personas. Tiranía. La verdad es que esta palabra describiría perfectamente la actitud con que gobiernan quienes hoy ostentan el poder en Venezuela y cuya cúpula se ha puesto el nombre de Alto Mando Cívico Militar. Observamos como suelen dirigirse a los ciudadanos con aquella altanería y prepotencia propia de aquellos que creen que porque hoy están en el poder pueden insultar, discriminar, maltratar y burlarse no sólo de sus oponentes políticos y de los ciudadanos disidentes, sino también de sus propios electores.

Muchos de ellos fueron medio formados, y digo medio formados porque a pesar de que pasaron por la Academia Militar o Escuela respectiva no les quedó mucho del respeto que le deben no sólo a la República y su Constitución, sino al ciudadano. Chávez y ahora Nicolás no solo han pretendido destruir la estructura política territorial que la democracia construyó sino que también han deformado a su manera la meritocracia en todas las Instituciones y Empresas públicas, sustituyendo a personal altamente calificado y estudiado cuya formación muchas veces ha significado un alto costo para la nación, por personas que no tienen el conocimiento suficiente para gerenciar o dirigir Empresas e Industrias de alta tecnología.

La imposición de militares en actividades típicas del mundo civil, tratando de dirigir desde Embajadas, Parlamentos, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Empresas Básicas del Estado, Complejos Agro Industriales, hasta supermercados y abastos, ha significado un cambio no sólo en la psiquis del propio militar, sino en la forma como los civiles los perciben. No quiero decir con esto que muchos miembros de la Fuerza Armada no sean capaces de asumir estos cargos, porque muchos de ellos poseen estudios paralelos al de la carrera militar que los faculta para hacerlo bien, pero, ¿Porque apartarlos de su carrera militar cuando están activos para ponerlos en cargos administrativos propios de civiles y no esperar a su retiro?





El ser militar activo puede influir en el trato que se le da al personal civil. Como si estuvieran en un cuartel y todos tienen que obedecer sin chistar. Pero también hay quienes se han quitado el uniforme hace años y todavía piensan que siguen en el cuartel. Así mandó Chávez, así manda Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional y así mandan todos los que tienen altos cargos y que han sido duramente criticados. No olvidemos por ejemplo el caso del pueblo Pemón en el estado Bolívar y la retención que hicieran de 28 oficiales y 14 soldados por los malos tratos recibidos y la militarización de la región. El documento presentado por los pemones decía que habían militarizado las regiones ancestrales como si no hubiera leyes que aplicar o principios que respetar. Ellos exigían la renuncia del Mayor General Cliver Alcalá Cordones, para aquel entonces Jefe militar de toda la región.

Pienso que es necesario hacer un estudio serio que nos diga como ha afectado el comportamiento de estos militares que dirigen personal civil , la psiquis de los que son objeto de este trato y si de alguna manera ha sido alterado su comportamiento psico-social. También habría que hacer una evaluación de como ha sido afectada la “carrera militar” de aquellos oficiales que se preparan para serlo, el que ahora puedan aspirar a cargos administrativos a los que antes no tenia acceso y que no tienen nada que ver con su formación. ¿Habrá competencia por aspirar a ser mejores militares de carrera o mas bien la competencia es para lograr de alguna forma ser favorecidos con cargos administrativos que le pertenecen al mundo civil?

Sólo un militar como Chávez pudo tramar aquello de “la unión cívico-militar” porque era lo que conocía, incluso me arriesgaría a afirmar que en verdad solo confiaba en sus compañeros de armas. Como un cuartel trato de gobernar a Venezuela y ahora estamos pagando las consecuencias. Nunca sabremos que pasó por su cabeza el día que le levantó la mano a Nicolás y no a uno de sus compañeros de armas, pero pienso que influyó el hecho de que Nicolás si creía verdaderamente en el sistema implantado por los Castro en Cuba, y sería uno de los pocos que podrían continuar con esta “revolución” retrógrada que Chávez trató de imponer a la fuerza en un país con valores y principios democráticos que sencillamente no se cala el castro comunismo y está dando una férrea pelea.

La FAN hoy en día es un cruzado llanero en donde todos portan el mismo uniforme verde olivo, los oficiales de carrera interactúan con la milicia y a los civiles nos cuesta mucho diferenciar quienes están en las alcabalas o quienes están sentados en las cajas registradoras de los supermercados. Hoy en día organismos como Cadivi, Banvenez, Banco Bicentenario, Mercal, La Corporación de Abastecimiento y Servicios Agricolas (Casa), Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) y Bantesoro, están presididos por militares activos, pudiendo ser perfectamente dirigidos y administrados por profesionales civiles que hayan dedicado sus estudios y hayan hecho carrera dentro del sector bancario y empresarial y que pudieran estar mejor capacitados para estos cargos. ¿Porqué los dirigen militares activos? ¿Es esta su función? La militarización del mundo civil enmarcado en un sistema despótico podría ser el fin de la civilidad y la anulación de las acciones que los ciudadanos demócratas que somos la mayoría mantenemos para rescatar la gobernabilidad democrática de nuestro país.