Bloquean tarjetas de crédito en escalas de menos de seis horas

ARCHIVO

La Comisión de Administración de Divisas ordenó a los bancos bloquear las tarjetas de crédito en el exterior cuando los usuarios viajen a un destino diferente al reportado originalmente ante el organismo, informó una fuente ligada al sector financiero a El Nacional.

LUIS CARÍAS TOSCANO / CARMEN SOFÍA ALFONZO A / LUIS LÓPEZ/El Nacional

“Muchas personas compran pasajes para Miami con escala, por ejemplo, en Panamá y aprovechan para sacar todos los  dólares en efectivo en esa ciudad. Ese tipo de gastos se bloquean porque es deshonesta la utilización del cupo otorgado por el Estado”, agregó.





Cuando Cadivi aprueba un monto lo hace por el destino en el que el viajero estará más tiempo. “Resulta ilógico gastar todo el cupo en un país de escala por unas horas cuando estará en otro destino por dos semanas”.

Si la persona pasa más de seis horas en el destino de escala, Cadivi no ordena el bloqueo de la tarjeta de crédito, dijo la fuente. Sin embargo, al regresar a Venezuela, añadió, le preguntarán por qué utilizó todo su cupo en un lugar si iba a permanecer en otro más tiempo. “Debe haber una mayor justificación de este tipo de acciones”.

La fuente descartó que haya restricciones para utilizar tarjetas de crédito en los países más frecuentados por los venezolanos para “raspar el cupo”.

El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, señaló que la tarjeta de crédito sólo se activa en el destino donde el usuario declara que va estar y que no es a propósito de los controles que implementó el gobierno contra supuestos ilícitos cambiarios.

“Si el viajero visita cinco ciudades, por ejemplo, debe informarlo a las autoridades, pues de lo contrario solo podrá usar el cupo viajero en el lugar que dijo que iba a permanecer más tiempo”.

Sobre la solicitud del Ejecutivo de pedir ayuda a los gobiernos de Ecuador, Perú y Argentina para evitar que viajeros “raspen” su cupo en esos países, dijo que el Estado “está en su pleno derecho de pedir información a otras naciones de supuestas irregularidades que involucren a ambos países”.

Poco efectivo. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, declaró que los operativos que realiza el gobierno para descubrir supuestos ilícitos cambiarios son ineficientes. Dijo que lo más rápido y efectivo sería cruzar la data de inmigración con la de la banca, “así fácilmente se detectaría quien viaja y quien no; quien usa la tarjeta de crédito y quien no”. Añadió que los controles son denigrantes y violatorios de los derechos humanos y el libre tránsito.

Pasajeros que viajan este año por primera vez, con destino a España por la aerolínea Iberia, afirmaron que todo control y supervisión permanente es bueno para evitar irregularidades. “Estas trampas y demás trácalas se acaban cuando liberen el dólar. Esa es la medida más inmediata que tiene que asumir el gobierno porque es la que más nos afecta”, señaló una pasajera que prefirió no dar su nombre.

Alirio Cabrera, que viajaba a Miami por la aerolínea American Airlines, apuntó que las irregularidades cometidas por algunos pasajeros, que cargan tarjetas ajenas, es parte de la crisis que existe en el mercado.

“No solo es para la reventa de las divisas, sino que también existen muchos comerciantes que recurren a este procedimiento para traer productos y abastecer su stock”, expresó.

Reconocen triangulación

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, admitió que es necesario eliminar la práctica de algunos pasajeros provenientes de países de Suramérica, que hacen escala en Venezuela, cambian dólares por bolívares y compran los boletos aéreos para seguir a otros lugares del mundo más económicos que en sus naciones originales.

“Es una triangulación que se está haciendo con los viajeros de otros orígenes (…) aprovechando el tema del diferencial cambiario. Debido a esta anomalía estamos buscando soluciones”, dijo en una reunión con 70 prestadores de servicios turísticos, a los que calificó de contribuyentes especiales, reportó AVN.

Esta condición les permitirá contar con un trato preferencial y facilidades para cancelar el aporte de 1% sobre sus ingresos brutos mensuales ante el Instituto Nacional de Turismo.

El Dato

Una fuente vinculada al sector bancario advirtió que usar captahuellas en los aeropuertos para activar la tarjeta de crédito del viajero es un proceso tecnológicamente complicado. “Es difícil habilitarla después de pasar los controles de aduana, porque necesita de comunicaciones constantes con las marcas y verificar que la persona titular es la misma que sale”.