Copei alerta que Venezuela está a un paso de tener un gobierno totalitario

Copei alerta que Venezuela está a un paso de tener un gobierno totalitario

News Report

El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, advirtió este martes que Venezuela está a un paso de convertirse en un país con gobierno totalitario. News Report

Desde las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Enríquez dijo que en democracia los gobiernos son de naturaleza civil, no militar. Cuestionó en este sentido, la implementación del llamado Cesppa (Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria), al cual calificó de inconstitucional y cuya normativa debió ser aprobada mediante una ley, y sin vulnerar las garantías constitucionales.

Añadió que no conoce la ley, gaceta oficial ni la parte en la Constitución, donde en Venezuela pueda existir una dirección político militar de la Revolución para crear un órgano de naturaleza militar policíaca como es el caso del Cesppa, y que este ente maneje información confidencial de los venezolanos.





“Este decreto es una violación de los derechos que invade la privacidad de todos los venezolanos, y que puede intervenir de manera fácil, los derechos del pueblo”, dijo Enríquez.

Recordó que el Cesna en el año 2010 (Centro Situacional de Estudios de la Nación) tenía un carácter legal constitucional, que son los asuntos de seguridad y defensa del Estado, pero ahora con el Cesppa por cualquier tema de interés nacional, pueden ir a la casa de cualquier venezolano y solicitar información. “Sin lugar a dudas esto es una violación a la Constitución Nacional”, alertó Enríquez.

Por su parte, Jesús Rangel, miembro de la Dirección Nacional de Copei, señaló que “el Cesppa crea una instancia para entregarle al Estado toda la información que desee saber, no solo en materia de Estado”. Añadió que el Cesppa se ha excedido interfiriendo en la vida privada de los ciudadanos del país.

El Cesppa puede solicitar -por cualquier concepto- información que pueda ser de interés de Estado. Sin embargo, la Convención Americana de Derechos Humanos establece que está prohibida la injerencia abusiva en las personas.

Los dirigentes copeyanos solicitaron al TSJ, que se haga responsable de la nulidad del Cesppa, que fue creado por decreto.