Depresión tropical Octave toca tierra en noroeste de México

La depresión tropical Octave tocó tierra este martes en Baja California Sur, un turístico puerto del noroeste de México, donde las autoridades activaron protocolos de alerta y una avioneta fue reportada como desaparecida en pleno vuelo, informaron autoridades.

(foto archivo)

Octave, que el lunes alcanzó la fuerza de tormenta tropical antes de degradarse este martes a depresión, “se encuentra en tierra, en Baja California Sur (…) Hoy (martes) cruzará el estado y se internará en el Golfo de California como baja presión remanente”, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.

El fenómeno, aunado a un frente frío, provocará fuertes lluvias en Baja California Sur y en los cercanos Durango, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, una zona en la que “se ha establecido una zona de vigilancia”, añadió el SMN.





Los efectos de las fuertes precipitaciones se sintieron desde la noche del domingo en Baja California Sur, cuyo gobierno informó el lunes de la desaparición de una avioneta con 14 personas a bordo tras haber despegado del turístico municipio de Loreto.

Lugareños reportaron a las autoridades haber visto a la avioneta volar muy bajo y presumen que habría caído a tierra, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a la suspensión de la búsqueda del aparato la noche del lunes.

Ante la llegada de Octave, las autoridades de Baja California Sur acondicionaron varias escuelas como albergues, por lo que este martes suspendieron las clases por segundo día consecutivo.

Con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, el fenómeno se ubicaba hacia las 12H00 GMT a 110 km al norte de Bahía Magdalena, adonde numerosos turistas acuden cada invierno para presenciar el apareamiento de la ballena gris.

Por otro lado, la tormenta tropical Priscilla, formada el lunes también en el Pacífico, se localizaba relativamente cerca de Baja California Sur, a 905 km al sureste de Cabo San Lucas, mientras continuaba su desplazamiento hacia el norte, informó el SMN.

Aunque hasta el este momento Priscilla no afecta al territorio mexicano, los expertos aseguran que es muy poco frecuente que dos tormentas se formen simultáneamente y en puntos tan cercanos.

Hace un mes, México también sufrió el inusual impacto de dos fenómenos que llegaron a alcanzar la fuerza de huracán, Ingrid y Manuel, pero en esa ocasión afectaron al país desde ambas costas, causando al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de damnificados. AFP