Dictan privativa de libertad para alcalde de Valencia

(Foto Notitarde)

El Tribunal 9º de Control del estado Carabobo dictó privativa de libertad para el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien fue imputado por especulación dolosa, corrupción propia, asociación para delinquir y concierto de funcionario público con contratista, delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción y en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, informa AVN.

(Foto AFP)

La referida instancia judicial ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Parra, el aseguramientos de los bienes inmuebles, entre los que destacan, quintas, apartamentos, lanchas y equipos de tecnología; y fijó como sitio de reclusión la Base Territorial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), reseñó una nota de prensa del Ministerio Público.

Por el mismo caso, los ciudadanos Victoria Eugenia López Pando y Bell Smythe Romero James también se encuentra privados de libertad.





La mañana de este lunes, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que continuaría el proceso de investigación sobre los presuntos hechos de corrupción cometido por el burgomaestre y su hijo, Edgardo Parra Guardia.

Explicó que la detención del alcalde, efectuada el pasado sábado, obedeció a una investigación que se realiza tras una información suministrada por fuentes de inteligencia, sobre la existencia de una oficina desde donde se hacían gestiones y cobros ilegales por parte de personas vinculadas a la Alcaldía.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas -detalló el ministro- 14 cooperativas y 2 empresas privadas que estarían bajo la dirección del hijo del alcalde Parra eran las únicas contratadas por la alcaldía para realizar diversos servicios.

En la oficina también se extorsionaba a comerciantes mediante la gestoría de permisología y otros documentos para la apertura de nuevas empresas o establecimientos, agregó Rodríguez.

A través de esa oficina, el hijo del alcalde Parra y demás socios del grupo mafioso entregaban los documentos y permisos con sellos originales de la Alcaldía de Valencia siempre y cuando fueran canceladas las comisiones de extorsión que pedían a las personas.

Uno de los casos, por ejemplo, fue el de un empresario que deseaba abrir una discoteca, y tuvo que cancelar hasta un millón de bolívares para poder recibir todos los permisos necesarios.

Designan alcalde encargado

Tras la medida de privativa de libertad para Parra, el Concejo Municipal de Valencia juramentó este lunes a Alexis López como alcalde encargado en cumplimiento con la ordenanza del Poder Público Municipal.
El artículo 87 de la referida ordenanza establece que ante la ausencia absoluta del burgomaestre, el actual presidente de la cámara municipal debe asumir las riendas de la alcaldia hasta que se celebren nuevas elecciones, es decir, hasta el próximo 8 de diciembre.