Guerra: Quitan el control de cambio y no quedará ni un dólar en el BCV

El economista José Guerra, afirmó que la crisis económica actual es la más severa que ha vivido Venezuela en toda su historia. “Esta es una crisis cambiaria, de déficit fiscal y una crisis de confianza”.

Recordó que en la época de Carlos Andrés Pérez había una crisis económica, pero sin escasez. Además, resaltó que en esos años había una política económica para mal o para bien.





“La guerra económica es un cliché para buscar un culpable del fracaso del gobierno. No es la solución dolarizar a Venezuela”, sostuvo Guerra.

En cuanto a la inflación y el salario agregó que “no hay salario que aguante este carrera inflacionaria”. También, aseguro que los venezolanos prefieren gastar el dinero en vez de ahorrar, pues la inflación cada día es más elevada y el ahorro en una cuenta bancaria son muy bajos los intereses.

El economista cuestionó la gestión de Jorge Giordani y Nelson Merentes diciendo que es necesario un cambio de dirigencia económica en el país, ellos nos trajeron a esta situación y rechazó las medidas anunciadas por Rafael Ramírez, viceministro del consejo de ministro en el área económica.

“El Gobierno anunció una medida para llegar a diciembre, después de diciembre no sabemos qué va a pasar. No podemos fijar una solución solo con dar dólares. Quitan el control de cambio y no quedará ni un dólar en el BCV”, agregó José Guerra.

Aseguró que después de los comicios del 8 de diciembre vendrá una devaluación estimada entre 10 a 12 bolívares.

Denunció que en nueve meses las reservas nacionales “se han evaporado” y que solo 75% corresponde a oro y lo demás a dinero.

Soluciones para enderezar la economía

José Guerra explicó que si se aplican cinco propuestas el país puede acomodar su realidad económica, porque “Venezuela no aguanta más”.

El primer punto debe centrarse, en palabras de Guerra, en crear una política clara para respetar los derechos de la propiedad. Después plantear un plan que disminuya la inflación.

Para disminuir la inflación en Venezuela Guerra plantea que es necesario prohibirle al banco central de Venezuela la impresión de dinero y destacó la necesidad de fortalecer la producción agroalimentaria.

Con información de Globovisión