La avioneta de Apure: ¿Derribada o quemada en tierra?

La supuesta narcoavioneta “derribada” por disparos de F-16 según asegurara el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello / Foto @vladimirpadrino

 

Ayer en rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que aviones de la Fuerza Aérea Venezolana, F!6 derribaron un avión que violó el espacio aéreo en el estado Apure.

Cabello dijo que la tripulación de la nave desobedeció la orden de aterrizar, que se les hizo los avisos correspondientes, a partir de una Ley que aprobó recientemente la Asamblea Nacional (AN), pero desobedecieron los insistentes llamados por lo que se procedió a su derribo. “Mañana seguro van a venir a decir que quienes tripulaban esa nave eran unos niños de pecho, que tenían el radio apagado y no pudieron escuchar los llamados a aterrizar”, sostuvo.





Previamente  el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) Vladimir Padrino López tuiteaba “Defensa aeroespacial integral @ceofanb detecta e inmoviliza dos aeronaves incursoras asociadas narcotrafico al sur estado apure. Venceremos!

Lapatilla.com contactó a un piloto comercial (PC) con más de 25 años de experiencia profesional y a un oficial retirado (OR) de la GN que por años se desempeñó en la lucha antidrogas sn esa institución. Ambos accedieron a dar sus impresiones del caso en condición de anonimato.

Ese avión no estaba en movimiento” afirmó el PC. “Si bien la fotografía es de un plano cerrado que no permite una mejor apreciación del entorno, hay detalles en ella que refuerzan lo que digo” agregó. Ante nuestra pregunta que enumerara las más resaltantes dijo (ver foto superior)

  • Las hélices están “embanderadas” e intactas en ambos motores. Esta posición de la hélice se utiliza cuando el motor está apagado, ya sea en el aire o en tierra. Es improbable que ambos motores hubiesen fallado volando, en todo caso un aterrizaje de emergencia sin potencia de motor, no deja esos restos del avión así. Comenzando con las hélices, éstas estuviesen dobladas.
  • Se mantiene intacta la configuración del plano de las alas y la del tabaco. La simetría no se ve alterada. Eso no es posible en un avión derribado. Tampoco en un aterrizaje forzoso con motores a potencia.
  • No hay rastros de impacto. Si el avión hubiese sido derribado o en un aterrizaje de emergencia, donde dadas las condiciones del terrenos, hubiese perdido algún elemento del tren de aterrizaje, se hubiese marcado una fosa o un cráter en la tierra. Nos hay restos del avión esparcidos.

Coincidiendo con el PC, el OR nos dijo “Apenas vi la foto me dije, a esa avioneta le prendieron candela“. Y agregó “Es común entre los narcotraficantes el uso de avionetas de las característcias de las que aparece en la foto, con motores turboprop, y que pueden cargar unos 500 kilos de cocaína. Luego de aterrizada, descargan la droga de la avioneta y proceden a incendiarla para no dejar ninguna evidencia. En media tonelada de droga, el costo de la avioneta, generalmente robada, es marginal”

OR nos comentó que podría tratarse de un “one way trip”, un viaje de un centro de producción a uno de distribución. “Si venía cargada (la avioneta), esa droga iba destinada a su consumo en Venezuela

Creo que a Padrino Lopez y a Cabello Rondón los sorprendieron en su buena fe” afirmó OR. “no es posible que pensaran que una supuesta narcoavioneta fuese derribada y desaparcieran los tripulates y la carga de drogas” y agregó “y si no estaba cargada, ¿porqué no aterrizó? o porqué fué derribada si no llevaba drogas? se preguntó “Esas avionetas no son drones” remató

Para reforzar su planteamiento, OR nos facilitó algunas referencias de prensa donde los narcotraficantes incendian las avionetas después de descargar las drogas transportadas. Saque Ud. lector sus propias conclusiones (LP)

 

Incineran una narcoavioneta cerca de Tela, norte de Honduras

Foto La Prensa (Honduras)

 

 

Atrincherados en Honduras

Foto Revista Agora (Honduras)

 

Encuentran avioneta quemada que habría descargado 400 kilos de “coca

 

Al menos 99 narcoavionetas aterrizaron en 2011

Foto El Heraldo (Honduras)

 

 Hallan narco-avioneta incinerada en Yapacaní

 

Hallan narcoavioneta incendiada en Chiapas

 

South American gangs flying vast quantities of cocaine to Europe