La revista Tendencia celebra las telenovelas

La revista Tendencia celebra las telenovelas

La revista Tendencia dedica su edición 68 a esa industria venezolana que durante los últimos sesenta años ha cautivado a los televidentes en manos de talentosas plumas y actores cautivantes; esa que copió la realidad y la vendió empacada en drama convirtiéndose en uno de nuestros principales productos culturales de exportación: las telenovelas.

Las páginas de la revista Tendencia son una invitación a recordar a las reinas del drama, los villanos que amaste odiar, los amores imposibles y las melodías que los acompañaron. Pero narrar la historia de las telenovelas es imposible sin contar la de quienes le dan vida, es por eso que en esta edición encontrarás los Perfiles de los “Protagonistas de tus historias”: los actores Jean Carlos Simancas, Miguelángel Landa, Jorge Reyes, Luciano D’Alessandro, Fernando Noriega y Franklin Virgüez; a las actrices Ruddy Rodríguez, Mimí Lazo, Elba Escobar, Eva Blanco, Belén Marrero, Astrid Carolina Herrera, Daniela Alvarado y Flor Núñez; a los escritores Martín Hahn, Mónica Montañés e Ibsen Martínez, y a la jefa del departamento de Maquillaje de Venevisión, Luisa Marcano.

En esta edición 68, que circulará en toda Venezuela de octubre a noviembre de 2013, encontrarás entrevistas exclusivas con la voz que despierta a los venezolanos, César Miguel Rondón; la  escritora latinoamericana, Delia Fiallo; el zar de las telenovelas, Arquímedes Rivero; y descubrirás qué se esconde en la mente de Leonardo Padrón.





En Tu Revista de Colección podrás disfrutar de la columna Cala es Tendencia del periodista de CNN, Ismael Cala, e informes especiales como “El dólar mató a Santa Claus” y “Cuando el orgullo desfila”, un relato de la marcha por los derechos LGBT. Además encontrarás la crónica “RCTV: Una despedida a cuentagotas”, en la que conocerás el destino de los trabajadores tras el cierre del canal, y descubrirás la otra faceta del desabastecimiento al leer “¿Profesión? Bachaquero”. Todo esto y más en la nueva edición de Tendencia. Búscala en tu punto de venta más cercano.

 

Entrevista a la editora de Tendencia Ana Bracho

La televisión tenía tan solo un año de haber llegado a Venezuela cuando en 1952, debutó la telenovela con la producción de La críada de la granja, iniciando un fenómeno que por generaciones mantendría la innata necesidad de pegarse al televisor durante el almuerzo o después de la cena para presenciar historias que han jugado a diestra y siniestra con las emociones de los venezolanos.

¿Cómo olvidar el conflicto amoroso de Leonela o la polémica Estefanía que retomaba las crueldades del régimen de Marcos Pérez Jiménez? Por ello, la revista Tendencia Maracaibo dedicó su edición 68 a celebrar los sesenta años de esta industria venezolana que, gracias al trabajo íntegro de talentosos escritores, guionistas, directores y actores, se convirtió en un producto cultural de exportación. Para reseñar la creación de la última edición de la revista Tendencia Maracaibo y todo el trabajo periodístico que requiere rendirle honor a la telenovela en Venezuela, la editora, Ana Bracho Vegas, respondió:

¿Qué significa para los creadores de la Revista Tendencia las telenovelas? 

Como medio de comunicación, es una manera de cumplir con aquella frase de “honor a quien honor merece”. En este 2013, las telenovelas cumplen sesenta años en el país, y aunque en su actualidad su magia no encante tanto como en el pasado es necesario reconocer su aporte. Se convirtió en una industria gracias a la labor de gente talentosa: guionistas, directores, actores, etc… -Incluyendo a geniales escritores como José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia-. Fue tal su impacto en la sociedad venezolana que se convirtió en un producto cultural de exportación. Tal vez ya no tenga el mismo auge de su época dorada (los años setenta y ochenta), pero las telenovelas aún permanecen en la memoria colectiva de los ciudadanos. Solo eso puede justificar cómo el venezolano, décadas más tarde, aún recuerda frases, personajes, canciones e historias vistas en el televisor de lunes a sábado en horario estelar.

Si bien las telenovelas no son como las de antes, la televisión venezolana no ha tenido una gran evolución. ¿Son las telenovelas un género del que el venezolano se niega a desprender?

Es como tratar de borrar el pasado, el venezolano no puede olvidar su relación con las telenovelas. Hay que recordar que el  televidente viene de una época en la que él era el más consentido de la televisión nacional; fue testigo y objeto de aquella épica competencia entre Venevisión y RCTV sobre quién realizaba más telenovelas. La pelea que se desataba con producciones de calidad para definir quién era el dueño y señor del primetime se ha perdido a raíz del cierre de RCTV. Personas relacionadas a las telenovelas como el veterano actor Héctor Manrique señala en su entrevista -publicada en esta edición- que la telenovela vive lo que el país: una crisis. La industria pasó de producir doce telenovelas por año a realizar dos o tres tímidamente. Sin embargo, como advierte el mismo Manrique, no todo está perdido. Hay un modelo de coproducción que plantean los canales de televisión extranjeros y que se está tratando de instalar en Venezuela, que permitiría invertir en el país y mejorar el producto. Aún hay luz al final del túnel para la industria de las telenovelas.

Son muchos los representantes de la telenovela venezolana, ¿cómo eligieron a quiénes aparecen en las páginas?

Los personajes que aparecen en esta edición fueron elegidos de acuerdo a su aporte a las telenovelas. Es por ello que en estas páginas se puede ver desde el galán de galanes, Jean Carlos Simancas, hasta a la jefa del departamento de maquillaje de Venevisión, Luisa Marcano. Todo el que ha aportado su grano de arena a esta industria puede verse reflejado en esta edición 68.

¿Cuál fue el trabajo que más se apreció de la edición?

Todo el trabajo que amerita cada edición se aprecia. Si tuviera que mencionar algunos, diría que se tiene un especial cariño a las entrevistas de Delia Fiallo, César Miguel Rondón y Arquímedes Rivero. Los perfiles y las crónicas sobre el cierre de RCTV y la investigación sobre la actividad de los bachaqueros fueron también un noble esfuerzo del equipo.

Más allá del asunto comercial, ¿qué espera ser esta edición para los lectores habituales (y los que no también)?

Para los amantes de las telenovelas, esperamos que sea una edición digna de guardar y releer. Para los nuevos lectores, la edición es una invitación para que conozcan a la revista Tendencia y comiencen a disfrutarla de ahora en adelante.

La revista circulará de octubre a noviembre de 2013 en toda Venezuela. Gracias a una gran red de distribución, en alianza con el diario El Universal, Tendencia cuenta con más de 3.700 puntos de venta  en kioscos, aeropuertos, prestigiosos hoteles, entre otros. Además, en su portal digital www.tendencia.com, los lectores podrán disfrutar de ciertos contenidos en versión extendida.