La breve historia del tanquero con narcotorpedos que pasó por Venezuela (Fotos)

Las fuerzas policiales francesas y holandesas han desmantelado una banda de traficantes que usaba torpedos para transportar cocaína. Los torpedos venían camuflados en cargueros provenientes de Sudamérica que atracaban en el mayor puerto de Europea, donde otros delincuentes los recuperaban usando equipos de submarinismo

En abril de 2013 la Policía arrestó a tres submarinistas franceses que se disponían a bucear bajo un carguero francés en Rotterdam. El barco transportaba, sujeto al casco, un contenedor con forma de misil en cuyo interior se hallaron 101 kg de cocaína pura.





El director de la Policía Judicial de Niza, que coordinó la operación encubierta para desmantelar la banda, describió la ingeniosa técnica que usaban –hasta ahora desconocida en Europa-, como “algo digno de James Bond”.

Los agentes de la Unidad de Estupefacientes detectaron por primera vez las operaciones de la red en junio de 2012, cuando la Policía Portuaria “pescó” a cuatro submarinistas –vehículo de propulsión subacuática incluido- que sorprendentemente se encontraban buceando a media noche en las aguas negras, llena de brea, de Fos-sur-Mer, un importante puerto petrolero en la costa mediterránea francesa.

La policía descubrió un soporte metálico enganchado al casco del carguero holandés Delta Laguna, que procedía de Venezuela y había realizado una parada en Curaçao, en el Caribe holandés. El soporte albergaba un tubo de metal oxidado con forma de torpedo, de 2,5 m de longitud, el cual contenía 101 kgs de cocaína que en la calle habría adquirido un valor de 7 millones de euros.

Se han producido nueve arrestos más en Francia: dos en Córcega, cinco en Niza, uno en Marsella y otro en Toulouse. Asimismo, se hallaron armas y un taller para refinar cocaína. En total, cinco personas se enfrentarán a una investigación formal por tráfico de drogas.

La Brigada de Estupefacientes de Colombia y Perú ya había advertido hace tres años de que se estaba empleando esta técnica de los torpedos.

Más información en MundoCriminal