Marquina: Cabello no tiene “autoridad moral” para hablar de violaciones al Reglamento

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina (UNT), rechazó la suspensión del derecho de palabra por 30 días a los parlamentarios Nora Bracho y Julio Borges.

“Se ha materializado el ejercicio de cinismo parlamentario”, aseguró Marquina, quien formó parte de la comisión que evaluó la conducta de Bracho y Borges durante la sesión especial en que el presidente Nicolás Maduro presentó el proyecto de ley.





Marquina señaló que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, de manera reiterada, violenta el Reglamento de Interior y Debates, pero en esta oportunidad se refirió al irrespeto del orador como una de las causales.

Recordó que el numeral 4 del artículo 75 del Reglamento de Interior y Debates también destaca como violación al reglamento “proferir alusiones ofensivas” y de esto fueron objeto los diputados de oposición por parte del mandatario nacional.

“Maduro de manera irresponsable agredió verbalmente a diputados que estaban en la cámara. La reacción lógica en la cámara era pedir derecho de palabra”, advirtió.

A juicio de Marquina, Cabello no tiene “autoridad moral” para hablar de violaciones al Reglamento de Interior y Debates y criticó que éste permita que entren barras al hemiciclo que gritan y agreden a diputados de oposición.

El parlamentario rechazó que el trabajo de la comisión conformada por los diputados Elvis Amoroso y Andrés Eloy Méndez, no fue tomada en cuenta por parte de Cabello, quien decidió imponer finalmente una suspensión de derecho de palabra por 30 días.

“En esta investigación salieron videos de todos los ángulos… Quienes vieron la sesión especial pensarían que diputados de oposición no estaban (porque no eran tomados en cuenta por cámaras de ANTV). Tienen videos desde todos los ángulos, por qué no han aparecido videos de cuando agredieron a diputados de oposición?”, cuestionó.

“En este caso no podemos sino denunciar la actitud de Cabello que cree que con eso nos van a callar”, indicó Marquina, y aseguró que llevarán su voz a todos los rincones del país si no los dejan hablar en el hemiciclo.

Además, rechazó que en la comisión especial para evaluar el proyecto de Ley Habilitante no haya sido incluido ningún diputado de la oposición, pues esto excluye a una parte del país.

“Se nombra una comisión y ni siquiera está en la página de la asamblea esta ley. Queremos protestar enérgicamente que pretendan silenciar a diputados…”La Habilitante es cinismo e hipocresía”, aseveró.

El diputado destacó que esta suspensión no afecta de ninguna manera la votación de la Ley Habilitante (3/5 partes) y que seguirán manifestando su rechazo a esta propuesta.

Vía Globovisión