Caso narcomaletas: 24 detenidos y orden de aprehensión contra propietario

Archivo

Alejandro Keleris Bucarito, presidente de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), ofreció detalles sobre caso de narcomaletas en aeronave de Air France. “Tenemos 24 personas detenidas, hemos practicado cuatro allanamientos, donde fueron incautadas varias armas, dos vehículos, dos motos, entre otros bienes”, señaló.

“Con el apoyo del Instituto de Aeropuerto logramos revisar la máquina de Rayos X, los videos con los que se logró determinar la participación de las personas involucradas, logramos la detención de 20 personas”, dijo.

Agregó que fue determinado el contenedor desde el cual salió la droga. “Esperamos que en las próximas horas nos llegue la experticia de la droga”.





Señaló que se determinó la ruta y el rol de los trabajadores del aeropuerto durante el hecho ya que fue registrado por los videos. “Esperamos en los próximos días otra cantidad de personas detenidas (…) Se ha hecho un trabajo completo”.

El titular de la ONA aseguró que la investigación sigue en pie, esperando obtener la información completa sobre el ingreso de la droga.

Asimismo, indicó que ya existe una orden de aprehensión contra el propietario de las 31 maletas con 34,8 toneladas de drogas, quien se espera sea detenido en las próximas horas.

La agencia EFE destacó que el máximo responsable antidrogas venezolano, el general Alejandro Kerelis, dijo hoy que ya está identificado y se busca al supuesto propietario de las 1,3 toneladas de cocaína descubiertas en París en un avión de Air France procedente de Caracas, caso por el que hay 24 personas detenidas.

“Tenemos 24 personas detenidas (en Venezuela) y una con orden de aprehensión, la cual es la propietaria de la droga; esperamos que en las próximas horas sea detenida”, dijo en rueda de prensa Kerelis, presidente de la estatal Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Afirmó que el supuesto propietario del cargamento ya fue identificado, pero su nombre “no será relevado aún”.

Francia ha detenido a otras seis personas, tres italianos y tres ingleses, añadió el general venezolano, e insistió en que “por motivos de investigación” no será revelado el nombre del dueño del alijo.

Junto a su detención se espera “que también caiga otra cantidad de personas”, entre civiles y militares.

La carga, con un valor de mercado estimado en unos 50 millones de euros (unos 66,5 millones de dólares), fue transportada el 20 de septiembre desde el aeropuerto que sirve a Caracas en decenas de maletas, y su contenido fue revelado al día siguiente por el Gobierno francés.

El general venezolano agregó que a los detenidos en Venezuela, entre ellos soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y empleados de Air France, se les incautó posteriormente armas y propiedades, entre ellas dos vehículos.

Kerelis también destacó que las cámaras de seguridad del aeropuerto “captaron el momento en el que fue colocada la droga en el avión” y confirman “la complicidad” de los acusados, que creyeron “que iban a burlar los medios de seguridad y vigilancia”, remarcó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado 2 de octubre que su Gobierno investiga si la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) está involucrada en el caso.

“Esto parece una entrega controlada, cuidado si no está metida la mano de la DEA, estamos investigando”, señaló en esa ocasión el mandatario, que ha denunciado varios supuestos complots y conspiraciones en los últimos meses, reseñó EFE