Se pregunta Foreign Policy ¿Está EEUU preparado para el colapso de Venezuela?

En ausencia del “gigante” / Foto AVN

 

La influyente revista estadounidense Foreign Policy(FP) publica hoy, en la pluma de José R. Cárdenas un controversial análisis con el llamativo título de “Is the U.S. Ready for a Venezuelan Meltdown?” (¿Está EEUU preparado para el colapso de Venezuela?).

Plantea FP en la pluma de Cárdenas que “En Venezuela , el cuarto mayor proveedor de crudo y  décimo cuarto mayor socio comercial de Estados Unidos , las condiciones van en una espiral de mal en peor. El  infeliz sucesor del fallecido Hugo Chávez , el presidente Nicolás Maduro , ha solicitado poderes especiales para decretar en emergencia, que según él se necesitan para salvar la economía que va en caída libre, incluyendo una tasa de inflación entre las más altas del mundo, el colapso de los servicios públicos y la escasez de productos de primera necesidad tales como la leche , la carne y papel higiénico. Esto, en un país que se sienta encima de quizás las mayores reservas de crudo del planeta”.

Y continúa el artículo “Hasta ahora , Maduro se ha convertido en poco más que en motivo de burla desde que obtuvo una victoria sospechosa sobre su rival Henrique Capriles en las elecciones de abril pasado, tras la muerte de Chávez. Obsesionado con culpar a otros por los problemas de Venezuela , ha anunciado unos 13 ( y seguimos contando) conspiraciones en contra de su gobierno , además de cuatro intentos de magnicidio. Esa estrategia ha seguido su curso , sin embargo , el tiempo para la diversión y los juegos claramente terminó“.

Añaden que “La administración de Barack Obama no puede ser tomada desprevenida en caso de un cambio de liderazgo en Venezuela. El Departamento de Estado pasó los últimos seis meses haciendo todo lo posible para normalizar las relaciones con el gobierno de Maduro , pero la reciente expulsión de la encargada de negocios de EEUU (el embajador fue expulsado hace mucho tiempo) ha hecho que ese esfuerzo tuviese un final ignominioso . Ahora , necesitan un plan diferente , uno que trate de ayudar a guiar la transición pacífica a un gobierno post- Maduro menos hostil a los Estados Unidos . Si una cosa es cierta , Rusia , China , Irán y Cuba – todos fuertemente ubicados en el ala radical del régimen – no están para cruzarse de brazos y dejar que los acontecimientos juegan solos”.

_____

 

Traducción libre por lapatilla.com

Lea el artículo completo, en inglés en su versión completa y original en Foreign Policy