Titulares de Infolatam del martes 15 de octubre de 2013


Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica: “América Latina es más compleja de lo que se podría pensar en la época de Chávez”

(Entrevista Especial Infolatam, por Consuelo Álvarez de Toledo).-

Se ha dejado barba, pero la sonrisa le aflora abiertamente porque el panorama iberoamericano resulta claramente más favorable para España que cuando llegó a este despacho con tanto sabor latino. A punto de coger el avion para ir a la Cumbre de Panamá Jesús Gracia repasa con Infolatam la realidad iberoamericana . Una América Latina en la que las democracias se consolidan y las economías tienen buenas perspectivas.





En este contexto era necesario reformar las Cumbres Iberoamericanas. En lo organizativo, más agilidad. Y en lo formal, con el relevo de Enrique Iglesias. ¿Quien será el sucesor?… La prudencia obliga a los matices: “España no tiene candidato, pero buscamos alguien con experiencia internacional fuerte, con una visión del mundo actualizada, metido asuntos internacionales, con capacidad de trabajar en la integración y que reúna un consenso generalizado, que no provoque rechazos o adhesiones fuertes. Vamos a encontrar esa candidatura y vamos a poder dar continuidad e impulso a la SEGIB”.

Le digo que ese perfil coincide con el de Rebeca Grynspan…. “Creo que sí. Rebeca Grynspan tiene profundos conocimientos económicos, es economista y buena economista, ha trabajado en temas de desarrollo, con capacidad para hablar con otros organismos internacionales y no provoca rechazo en otros países…”

Venezuela Economía

Subastan US& 100 millones en sistema cambiario

El Banco Central de Venezuela convocó el lunes a una subasta de 100 millones de dólares con el fin de aumentar la oferta de divisas preferenciales para la importación, y así intentar enfrentar la escasez y la alta inflación cercana a un 50 por ciento en tasa interanual.

Venezuela sufre la incertidumbre sobre reformas monetarias

A pesar la implementación del Sicad, las subastas semanales previstas fueron espaciándose hasta desaparecer, mientras aumentaba la inflación y el precio del dólar en el mercado ilegal. Maduro anunció la semana pasada que este mecanismo se reactivará con ofertas todas las semanas de al menos 100 millones de dólares.

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE (COLOMBIA), 01/10/2013.-EFE/Christian Escobar Mora

El análisis

Manuel Alcántara

Los legisladores y la legalización de las drogas

“Contrario a lo que cabe esperar, ni el género, ni la ideología ni el nivel de estudios permite explicar posturas más a favor o en contra de la aprobación/desaprobación de la legalización de las drogas. Únicamente la edad posibilita vislumbrar cierta relación entre ser joven y tener una actitud más aperturista hacia este tema”. (PELA. Universidad de Salamanca)

Venezuela Ejercito

Oficiales retirados justifican sublevación militar

Un grupo de 45 oficiales retirados, entre los que figuran más de una docena de generales y almirantes y un exninistro de Defensa, han publicado una declaración en la que acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de haber roto “el hilo constitucional” en el país y defienden que una “acción militar” no sería un golpe de Estado.

Cumbre Iberoamericana de Panamá

Una quincena de líderes confirma asistencia a Panamá

Una quincena de líderes ha confirmado su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Panamá los próximos 18 y 19 de octubre, cita en la que América Latina, España, Andorra y Portugal tienen previsto revitalizar este foro convirtiéndolo en bienal y centrándolo en aspectos concretos de cooperación.

México

Peña Nieto elogia tarea del Banco Central

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que será respetuoso de la autonomía del Banco de México, cuya labor consideró fundamental que el sistema financiero del país “sea uno de los más robustos, solventes y con mayor liquidez del mundo”.

Ecuador Chevron

Chevron va a juicio en EEUU por fallo de corte ecuatoriana

Chevron intentará convencer a un juez en Nueva York de que pobladores ecuatorianos y su abogado estadounidense recurrieron a sobornos para ganar un juicio por 18.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense en una corte en Ecuador.

Argentina

Cristina Kirchner se recupera y sigue la campaña

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien fue dada de alta este domingo, se recupera en la residencia oficial de Olivos, mientras continúa la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que el oficialismo se juega mantener su mayoría parlamentaria.

El análisis

Joaquín Morales Solá

El kirchnerismo se aferra al manual de la contradicción

“Para llegar a 2015 sin una gran turbulencia económica, el Gobierno debe abjurar de algunas de sus consignas retóricas. Es lo que espera el peronismo. Pero para gravitar en la vida pública más allá de aquel año, debe sostener sus banderas populistas. Es lo que espera su más íntimo núcleo electoral. Estas exigencias contrastantes esconden las claves de la transición y, sobre todo, de la interna peronista”. (La Nación. Argentina)

Elecciones presidenciales en Costa Rica

El análisis

Bochornoso arranque de la campaña electoral en Costa Rica

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La campaña electoral en Costa Rica para las elecciones presidenciales de febrero de 2014 va a pasar a la historia como la más accidentada de esta veterana democracia centroamericana. Sobre todo por la renuncia en plena campaña del candidato del principal partido de la oposición.

Chile Elecciones

Bachelet acusa al Gobierno por apoyar a Matthei

La candidata de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, emplazó hoy al Gobierno al señalar que “se dedique a gobernar” en los meses que queda de Administración, en abierta alusión al supuesto intervencionismo del Ejecutivo de Piñera en favor de la aspirante oficial a las presidenciales de noviembre, Evelyn Matthei.

Brasil Telecomunicaciones

Gobierno, sin información formal de Telefónica-Telecom

El Gobierno de Brasil aún no ha sido informado oficialmente sobre la operación de aumento de participación de la español Telefónica en Telecom Italia, dijo el lunes el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo.

América Latina Integración

Evo Morales: Alianza Pacífico conspira contra Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

México Economía

México, preparado ante riesgo de EEUU, dice Carstens

México tiene la liquidez necesaria para enfrentar un escenario extremo y poco probable de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos, dijo el jefe del banco central mexicano, quien opinó que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que sufren algunas economías avanzadas.