Comerciantes insulares participarán en subasta del Sicad

Comerciantes insulares participarán en subasta del Sicad

La Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta anunció que una parte importante de sus afiliados participarán en la cuarta subasta del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV); principalmente los sectores relacionados con productos navideños, juguetes y licores.

El Sol de Margarita





Según señaló el presidente del gremio, Teodoro Bellorín, los consumidores se han visto afectados por la escasez de distintos rubros, incluido el de licores.

“El desabastecimiento de licores no se puede ocultar, está a la vista. Hay marcas que no se consiguen, otras escasas o la cantidad a la venta está limitada”, afirmó Bellorín.

En lo que respecta a juguetes y demás productos navideños, señaló que “habrá que trabajar muy duro para conseguir despacho”.

Explicó que estamos en una época del año ya avanzada, pero que “la peor diligencia es la que no se hace” y que trabajan en función de eso.

Bellorín reiteró el llamado al Gobierno nacional para que le de un tratamiento especial al Puerto Libre en el tema de la adquisición de divisas sobre la base del histórico de importaciones. Manifestó la preocupación del gremio en que los comercios de la Isla pierdan competitividad no sólo por la falta de oferta de productos, sino también por el alto costo de los mismos.

“Somos conscientes de que los productos han tenido un excesivo incremento de precios y lo decimos con toda la preocupación que eso ocasiona, porque queremos vender y sabemos que si nuestros precios no son competitivos, el consumidor no compra. Nos preocupa mucho y en función de ello es nuestra cruzada de que el Puerto Libre siga teniendo vigencia”, dijo.

Igualmente, afirmó que todo indica que cuando se tenga acceso a la cifra total de importaciones de este año, se evidenciará una importante disminución en relación al monto otorgado en 2012, que fue de 1.052 millones de dólares.

Explicó que un escenario “ideal” es que las divisas se asignaran a comerciantes con licencia de Puerto Libre, considerando su histórico de importaciones y la cantidad de empleos generados. “Asignar cupos, tiempos y tipo de cambio, evitando la zozobra de una subasta”.

Más información en El Sol de Margarita