Marquina: Hay una línea delgada hacia la arbitrariedad

Marquina: Hay una línea delgada hacia la arbitrariedad

Foto Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional y representante de la alternativa democrática, Alfonso Marquina, se pronunció hoy sobre la discrecionalidad del contenido del proyecto de Ley Habilitante que presentó el presidente Nicolás Maduro ante la AN. “Vemos nuevamente el cinismo por parte del Ejecutivo Nacional al presentar un documento con objetivos muy amplios y genéricos para legislar”, denunció el parlamentario.

El pasado 8 de octubre el Presidente de la República acudió a la Asamblea Nacional para solicitar a los diputados la aprobación de una Ley Habilitante que le otorgaría poderes especiales para elaborar leyes sin someterlas al consentimiento del Parlamento. “El Ejecutivo ha presentado como excusa una urgencia para luchar contra la corrupción; ya existe una ley anticorrupción que fue aprobada por unanimidad; pero en el 2011 fue paralizada por la primera combatiente, Cilia Flores”, explicó Marquina.

El diputado por el estado Miranda, hizo referencia a la Ley Habilitante que le fue otorgada al ex presidente Chávez en el 2010: “En esa oportunidad nos dieron la excusa de que eta para encargarse de los damnificados; pero aun tres años y medios después no se les ha resuelto su problema, todavía hay gente en refugios. La realidad fue que hicieron otras cosas como promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, reformaron la Ley de las Fuerzas Armadas, y la Ley de Servicio Exterior que nada tienen que ver con los damnificados:”





El diputado insistió que la bancada de la Unidad no votaría para darle un cheque en blanco al Jefe de Estado para legislar sobre cualquier tema. “Ya el Presidente controla mucho poder como para, además, otorgarle funciones especiales. Hay una línea muy delgada entre el exceso de discrecionalidad a la arbitrariedad”, continuó Marquina agregando: “Tenemos que enfrentar el discurso manipulador de que la Oposición no quiere aprobar esta Ley porque estamos a favor de la corrupción. Aquí lo que quieren es seguir engañando al pueblo de Venezuela. No hay mayor acto de nepotismo como lo es que Maduro le dé a su propio hijo un alto cargo en un organismo del Ejecutivo.”

Así también el proyecto de Ley Habilitante contempla secciones en las cuales Maduro tomaría medidas importantes en el área económica que abarcan desde las divisas hasta la importación y producción de productos. “Este Gobierno debe darse cuenta que el problema de la escasez y el desabastecimiento no se resuelve con una ley, sino con política de estado que favorezca la producción nacional, que le den seguridad a los empresarios, que aumenten la confianza de los venezolanos para invertir en un negocio propio. Aquí no se va a resolver nada interviniendo compañías, si ellos quieren investigar esas empresas pues vamos a hacerlo, vamos a ver en manos de quién están las principales empresas de este país”, indicó el diputado.

Igualmente el parlamentario de la bancada de la Unidad Democrática hizo referencia al reciente cuerpo creado por el Ejecutivo: el Cesspa. “El Gobierno está cayendo cada día más en autoritarismo. Está totalmente contra la Constitución censurar previamente los contenidos a los medios de comunicación. Como siempre, ellos quieren silenciar a la disidencia; pero no lo lograrán”, finalizó.