Orangel Lugo finalizó tercero en ultramaratón en suelo argentino

Orangel Lugo finalizó tercero en ultramaratón en suelo argentino

El corredor falconiano Orangel Lugo redondeó una gran actuación en suelo argentino al terminar en la tercera posición de la clasificación de categoría de edad 818-34) del ultramaratón denominado “Conociendo a la Pacha Mama”.

(foto archivo)

La exigente prueba de 100 kilómetros se realizó a lo largo del fin de semana en la localidad sureña de Jujuy. Lugo, en su segunda salida internacional del presente año marcó un tiempo final de 19 horas y 52 minutos, apoderándose adicionalmente de la casilla 14 de toda la clasificación general de la prueba.

En este ultramaratón tomaron parte atletas del área en una cifra cercana a los 200 competidores. La exigente prueba sobre, condicionado por la cantidad de desnivel en positivo, tenía un tiempo máximo de cumplimiento de 27 ahoras.





Lugo, a punto de regresar al país, explicó desde Argentina que “fue una carrera bastante exigente, un terreno técnico casi en su totalidad, sin senderos definidos ya que la ruta la seguías por mapa y carta de navegación. Se corrió un 80% por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, alcanzando cuatro picos, ese que mencioné, uno de  3-3.500, 3.900, y finalizando con una de 2800, en este último se debía atravesar una cueva”

El corredor falconiano ya había estado a principios de año en el ultramaratón denominado Patagonia Run también en el cono sur del continente.

“Comparada con esta de Jujuy fue mucho más fácil (la Patagonia Run). La diferencia es que ésta “Conociendo a la Pacha Mama fue una carrera de autosuficiencia, la organización únicamente te proveía de agua, toda la alimentación tenías que llevarla contigo por lo que el peso a cuesta era mayor que en otro tipo de carreras”.

En otro tipo de ultramaratones los organizadores tienen puntos en la ruta en la cual los corredores tienen elementos que le permiten continuar (comida energética, agua, zapatos, abrigos, etc). El corredor nativo tuvo que cargar con más de cinco kilos en su morral para hacer frente a todo tipo de contingencias, incluso un kit de primeros auxilios.

Lugo también debió afrontar dos elementos a los que no está acostumbrado por razones obvias, al vivir y entrenar en el estado Falcón y a nivel de mar.

“El clima fue muy variado, en las primeras horas mucho calor y un fuerte resplandor solar por la altura y en horas de la noche temperaturas de dos grados”.

El criollo quien también ha logrado destacarse en pruebas locales de largo aliento de la misma modalidad de los ultramaratones. “Estoy satisfecho con la posición, pienso que de estar más adaptado a la altura hubiese mejorado el ritmo de carrera, pero era una de las desventajas que llevaba sobretodo porque vivo casi al nivel de mar”.

Lugo explicó otro aspecto que se consiguió en el Ultramaratón “Conociendo a la Pacha Mama” distinto a las demás ultratrail de este tipo: “Estuve entre los tres primeros durante los primeros 20 kilómetros, luego de allí me empezó a pegar la altura y tuve que regular el ritmo de carrera para no fatigarme en exceso. Otro tema fue la navegación de la ruta, fue mi primera carrera de este tipo, me despisté en el camino unas tres veces, lo que me hizo perder varios puestos y tiempo”-

Lugo regresa mañana viernes al país y está a punto de enfrentar un reto personal y en el país relacionado con las largas distancias.