Piden al Ceofanb aclarar operación en Apure

Piden al Ceofanb aclarar operación en Apure

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, debe despejar las dudas sobre el ataque a dos aeronaves presuntamente provenientes del narcotráfico. En esta demanda coinciden el general retirado de la Aviación Manuel Andara Clavier y la abogada Rocío San Miguel.

SOFÍA NEDERR/El Nacional





Andara Clavier cree que la fotografía divulgada por Padrino López en su cuenta de Twitter, @vladimirpadrino, busca convencer de que la FANB está combatiendo ilícitos y corrupción, pero arroja interrogantes sobre la misión ejecutada y sus resultados.

“Según lo que se aprecia en la foto presentada, las aeronaves tuvieron que ser destruidas en tierra, no en el aire. ¿Dónde están los restos, los tripulantes, las drogas? La forma como se presenta la operación pareciera un montaje. Una intercepción nocturna es difícil de hacer porque en el Alto Apure no hay iluminación. No está claro cómo se habría hecho esto. La foto es local, no hay nada alrededor. Ninguna autoridad incinera una evidencia”, explicó el aviador.

Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano, cree que el anuncio de Padrino López es exhibicionista y pone en riesgo a los pilotos de combate, alrededor de 10, ante el narcotráfico. Indicó que el jefe del CEO está reprobado en materia estratégica. Dijo que la comunicación de aviones de combate no está clara y que el gobierno debe explicar la política que empleará contra aviones del narcotráfico y otros ilícitos.

“No se sabe quién autorizó esta operación. Debe aclararse cuál es la protección para los pilotos de combate, desde dónde habrían salido los aviones atacados, cuál era su destino y los resultados del procedimiento. Este anuncio es escandaloso y luego hay opacidad. Deben aclararse los términos de intercepción, derribo e inutilización”, sostuvo.

Operación. El jefe del Ceofanb hizo el primer anuncio sobre la operación en Apure el 12 de octubre: “Defensa aeroespacial integral @ceofanb detecta e inmoviliza dos aeronaves incursoras asociadas narcotráfico al sur estado apure. Venceremos!”.

El domingo colgó una foto y escribió: “Uno d los 2 aviones incursores inmovilizados por formación d combate F-16 anoche sur de Apure. La lucha es frontal”. El lunes, en rueda de prensa desde el Zulia, ratificó la noticia.

La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo establece que la inmovilización corresponde a la acción ejecutada por una aeronave de la FANB, mediante el empleo de los sistemas de armas de la defensa aérea, “para inutilizar o impedir la operación de una aeronave declarada hostil que haya aterrizado”.

Instrucción presidencial

A su salida de una reunión con el Alto Mando el 2 de octubre, el presidente Nicolás Maduro destacó: “Que sepa el narcotráfico que a partir de hoy cada aeronave será conminada a aterrizar en paz; si no lo hace, será derribada”. El mandatario ordenó que los Sukhoi 30 y los F-16 estuvieran listos para la misión. El jefe del Ceofanb anunció que estos últimos participaron en la operación en Apure.

Durante el gobierno de Luis Herrera Campíns llegaron al país 24 aviones estadounidenses F-16. Fuentes militares informaron que actualmente están disponibles 16 y que solo hay 5 operativos.  La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo reserva al Ceofanb la potestad de aplicar las medidas de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización de aeronaves consideradas hostiles. El órgano autorizado para esos objetivos es el Centro de Dirección del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral.

El Dato

La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreofue publicada en Gaceta Oficial 2012. El 2 de octubre el presidente NicolásMaduro anunció la aprobación del reglamento.