Planean crear empresa mixta entre Pdvsa y Ecopetrol

AVN

Pasadas las 11:00 de la mañana de este miércoles, la cancillería venezolana informó que comenzó en Bogotá la reunión entre los los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, para revisar los compromisos agendados por los presidentes de ambos países el 22 de julio pasado en Puerto Ayacucho. Globovisión

A las 5:30 pm, hora de Bogotá, inició la rueda de prensa en la que ambos cancilleres ofrecieron un balance de los temas que fueron abordados en dicha reunión.

La canciller colombiana dijo que se llegó a alianzas en el ámbito petrolero y que en el ámbito de seguridad y defensa se avanzó en temas sobre la minería, el contrabando y los grupos armados ilegales. Adelantó que están previstas más reuniones sobre esto.





Agregó que existe la posiblidad de que Venezuela y Colombia tengan una empresa mixta con Pdvsa y Ecopetrol. También dijo que “Ecopetrol y Pdvsa próximamente se reunirán para avanzar con el plan del oleoducto que unirá a Colombia y Venezuela”.

Informó que en el primer semestre de 2014 se llevará a cabo una cumbre de gobernadores de frontera, pues “nadie sabe más que ellos que padecen la sasituaciones, queremos oirlos, vamos a estar presentes el canciller Jaua y yo”, precisó.

Por su parte, el canciller venezolano dijo que se firmó un acuerdo de mantenimiento permanente del puente José Antonio Páez en el estado Táchira y que se están adelantando medidas para “facilitar cada día más el transporte de personas y de carga para garantizar la libre movilidad de los ciudadanos colombianos y venezolanos”.

En materia de comercio, indicó que el proximo 25 y 26 de octubre se realizará en Bogota la deria “Venezuela exporta” con el objetivo de “motivar al empresariado a la exportación y para que se de a conocer lo que está produciendo Venezuela y se establezcan acuerdos de comercialización”.

Agregó que la lucha contra el contrabando fue el tema crucial en la reunión, “estamos en el mejor momento para trabajar conjuntamente y enfrentar ese sitema de mafias que ha perjudicado la paz tranquilidad y economía de la frontra”.

Dijo que se instañará un “protocolo de actución conjunta de los organismos civiles y militares en la lucha contra el contrabando”.