Sicad se queda corto para atender demanda de dólares

Sicad se queda corto para atender demanda de dólares

(Foto Reuters)

Se espera que el Sicad asigne un total de mil 800 millones de dólares al cierre del año, monto muy inferior a los seis mil millones en efectivo que otorgó el Sitme en 2012. Mientras el Ejecutivo ofrece 400 millones de dólares por mes, las empresas requieren al menos cuatro mil millones, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Un total de 900 millones de dólares, a través de subastas semanales de 100 millones cada una, suministrará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en lo que resta de 2013.





Con la oferta de moneda extranjera que se asignará a través del mecanismo, que funciona paralelo a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Ejecutivo espera atender las necesidades de los importadores, para tratar de abastecer el mercado durante la temporada navideña.

Pero los recursos que dispondrá el Gobierno para la compra de productos e insumos en el exterior luce insuficiente para cubrir los requerimientos de las empresas.

Las autoridades prometen ofrecer 400 millones de dólares por mes mediante el sistema, pero las personas jurídicas sostienen que necesitan 10 veces más recursos.

Empresas demandan al menos cuatro mil millones de dólares mensuales para importar materias primas y bienes para sostener sus operaciones, de acuerdo con cifras de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras).

El reemplazo

Aunque el Sicad fue concebido como el sustituto del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), el mismo no logra cubrir el vacío que dejó su antecesor.

El Sitme adjudicó el año pasado un total de 34,9 millardos de dólares, un promedio de casi tres mil millones de dólares por mes, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Al considerar solo las asignaciones en efectivo, el sistema que desapareció en febrero otorgó cerca de seis mil millones de dólares en el transcurso de 2012.

Desde su creación, el Sicad suma la asignación de 955 millones de dólares, según los resultados del ente emisor. Al monto se sumarán 900 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Vicepresidencia Económica, por lo que el total llegará a 1,8 millardos a final de año.

El mecanismo que entró en vigencia en 2013 apenas abarcará la cuarta parte de las asignaciones en efectivo del desaparecido Sitme, por lo que este año habrá una demanda que quedará insatisfecha.

Subastas del Sicad

* En marzo se realizó la primera subasta, en la que se asignaron 200 millones de dólares solo a empresas.

* Durante la primera quincena de julio se llevó a cabo la segunda operación, en la que se vendieron 215 millones a empresas y particulares.

* En la tercera transacción, que se realizó en la segunda quincena de julio, Sicad adjudicó 210 millones de dólares a empresas y personas.

* La cuarta subasta del sistema se convocó en agosto, en la que se ofrecieron 330 millones a personas naturales y jurídicas.