Sudeban: Venezuela en óptimas aplicaciones contra legitimación de capitales

Sudeban: Venezuela en óptimas aplicaciones contra legitimación de capitales

Venezuela se encuentra en una situación óptima en la aplicación de políticas y acciones contra delitos como la legitimación de capitales, destacó el superintendente de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens. AVN

Este miércoles se llevó a cabo el acto de instalación del VII Ejercicio de Tipologías utilizadas para la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo entre otros delitos financieros, en la sede de Sudeban.





Allí, Hernández Behrens expresó: “Desde los sujetos obligados (de cumplir las normativas legales), los bancos, casas de cambio, operadores fronterizos y demás instituciones relacionadas, incluyendo la superintendencia de la Actividad Aseguradora, de Valores, Cadivi, Fogade, Seniat, Saren, inclusive la Cámara de la Construcción, Automotriz participan en este tipo de actividad, que brinda capacitación y ha servido para que Venezuela esté en un nivel óptimo con respecto a la partes estratégica y operacional en esas operaciones con la legitimación de capitales y financiamiento contra el terrorismo”.

Avance en medidas contra delitos financieros

El avance de Venezuela en la adopción de políticas y acciones contra delitos como la legitimación de capitales fue ratificada en febrero de este año por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en una reunión celebrada en París, Francia.

Este organismo internacional, creado por el Grupo de los 7 en 1989 para impulsar políticas en este ámbito financiero, decidió sacar a Venezuela del grupo de países con deficiencias estratégicas (lista gris) en la lucha contra este tipo de delito.

“Tiene una normativa que precisa 40 recomendaciones y ahora en 2013 las superamos todas, fue un trabajo de cuatro años”, destacó.

Resaltó que el fortalecimiento del sistema financiero venezolano contra las actividades ilícitas se ha permitido con un trabajo conjunto con los miembros de este sector.

Asimismo, se fortalece con instrumentos legales como la Resolución 119-10, emitida por Sudeban en 2010, por intermedio del cual se establecieron nuevas normas, adaptadas a las exigencias internacionales, para que los bancos y otras instituciones financieras fortalezcan sus acciones y políticas que brinden mayor seguridad a sus operaciones.

El VII Ejercicio de Tipologías de Sudeban se realizará hasta este jueves con un serie de ponencias en donde expertos nacionales comparten sus experiencias en torno a la identificación de métodos, técnicas, instrumentos, esquemas y tipologías utilizadas para la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.AVN