Titulares de Infolatam del miércoles 16 de octubre de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 16 de octubre de 2013

Panamá, el adiós de Enrique Iglesias

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las Cumbres Iberoamericanas han tenido a lo largo de su larga trayectoria (desde 1991) una historia repleta de momentos fundacionales (1991-1992) y refundacionales (2005, con creación de la Segib) junto con crisis y fuertes tensiones. Ahora, en esta cumbre de Panamá 2013, todo indica que se abre una nueva etapa.

La Cumbre regresa a una Panamá en plena transformación





América Latina busca la eficacia en la Cumbre de Panamá

La declaración de Panamá será la de la renovación de las cumbres

Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica: “Queremos un candidato importante, con experiencia internacional fuerte”

(Entrevista Infolatam, por Consuelo Álvarez de Toledo).- A punto de coger el avion para ir a la Cumbre de Panamá Jesús Gracia repasa con Infolatam la realidad iberoamericana ; ” Veo bien en general la sucesión de Enrique Iglesias y a Rebeca Grynspan también. España no tiene un candidato. Pero si estamos por alguien que continúe la labor de Enrique Iglesias que ha sido excepcional por su personalidad, por su currículo, por su entusiasmo”.

Venezuela oposición

Papa recibirá al opositor venezolano Capriles

El líder opositor venezolano Henrique Capriles informó este martes que el papa Francisco aceptó recibirlo en una audiencia privada, para lo cual viajará al Vaticano en una fecha que dijo que ya ha fijado, pero que no reveló.

El análisis

Luis Esteban G. Manrique

La conversión del Papa Francisco

(Especial Infolatam).- “El encuentro de Francisco con Gustavo Gutiérrez, el sacerdote peruano autor de Teología de la Liberación (1971) y su intercambio epistolar con el brasileño Leonardo Boff, muestran que el Papa argentino quiere introducir en Roma un estilo eclesial latinoamericano, marcado desde los años sesenta por su preocupación con la justicia social.

Honduras violencia

Honduras refuerza presencia militar contra violencia narco

El Gobierno de Honduras desplegó el lunes al primer contingente de 1.000 efectivos de una recientemente creada policía militar que buscará luchar contra la violencia desatada los carteles mexicanos de las drogas, a pocas semanas de unas elecciones.

Venezuela alimentos

Venezuela: operativo especial de importación de alimentos

El Gobierno de Venezuela ha anunciado que llevará cabo un operativo especial de importación de productos desde Argentina, Colombia y Uruguay para combatir la escasez de alimentos que sufre el país.

México petróleo

Pemex espera aumentar bombeo

México está produciendo 2,55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y espera que su bombeo aumente aún más para fines del año, dijo el martes el monopolio petrolero estatal Pemex.

Argentina economía

Inflación fue de 0,8 % en septiembre según Indec

Los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre pasado un 0,8 % respecto a agosto y un 10,5 % en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Argentina Elecciones

Escándalo por abuso de poder de diputados oficialistas

Los candidatos kirchneristas a diputados para las legislativas del 27 de octubre Martín Insaurralde y Juan Cabandié fueron denunciados por un presunto abuso de poder, tras la difusión de un vídeo en el que éste último pide que se castigue a una agente de tráfico que quiso multarle.

El análisis

Carlos Pagni

Un episodio que desnuda aberraciones

“Desde que llegó al poder en 2003, el kirchnerismo ha subordinado en innumerables ocasiones la causa de los derechos humanos a sus impulsos y necesidades de facción. Muchas veces convirtió esa bandera, que por definición es universal, en instrumento de persecuciones caprichosas e infundadas… Ahora esa manipulación alcanzó su grado cero: la vindicación de los desaparecidos fue utilizada para zafar de una boleta de tránsito”. (La Nación. Argentina)

Chile Elecciones

Piñera: “Bachelet va por delante de Matthei”

El presidente de Chile, Sebastitán Piñera, admitió hoy que su antecesora en el cargo y actual candidata de la oposición, Michelle Bachelet, es la favorita para ganar las elecciones en que se elegirá a su sucesor, el próximo 17 de noviembre.

Piñera aspira a fundar una nueva derecha

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El centroderecha chileno se encamina hacia una derrota, dura derrota seguramente, en las elecciones presidenciales de noviembre. Despues de cuatro años de gobierno (2010-2014) la coalición va a regresar al llano donde estuvo durante 30 largos años de oposición (1990-2010).

Paraguay violencia

Despliegue militar contra grupo armado será permanente

La presencia militar será, junto con la policial, permanente en el norte de Paraguay, donde presuntamente actúa el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseveró hoy el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Colombia FARC

Coche bomba de las FARC deja al menos 9 heridos

Un atentado con un coche bomba perpetrado supuestamente por las FARC causó esta madrugada heridas a nueve personas y daños materiales a una decena de casas en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil Empresas

Batista cede control de LLX a la estadounidense EIG

El empresario brasileño Eike Batista llegó a un acuerdo para transferir el control de la compañía de logística portuaria LLX al grupo estadounidense EIG, que integró las acciones que el empresario tenía derecho a suscribir con el aumento de capital, como lo exigía el conglomerado comprador.

Chile Economía

Exportaciones de fruta caerán US$ 823 millones

Las exportaciones chilenas de frutas disminuirán en unos 823 millones de dólares en la temporada 2013-2014 por una caída del 22 % en la producción causada por las heladas que en septiembre y comienzos de octubre afectaron a varias regiones del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Colombia violencia

Gobernador de La Guajira acusado de tres homicidios

El gobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez Cerchar, capturado el pasado sábado por el CTI de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado en el municipio de Barrancas, se encuentra recluido este domingo en la Clínica Cesar de Valledupar, al parecer por problemas cardiacos.

El análisis

El Tiempo (Colombia)

Gobernador tras las rejas

“El caso de La Guajira es particular. A diferencia de lo que pasó en el resto del país, especialmente en la costa atlántica, las investigaciones de la ‘parapolítica’ no avanzaron allí hasta donde debían. Ese departamento, durante años uno de los más olvidados por el gobierno central, también lo ha sido para la justicia.. pero n unca es tarde”. (Editorial de El Tiempo. Colombia)