Trama de misses y corrupción en Venezuela

Trama de misses y corrupción en Venezuela

Victoria Eugenia López Pando

Miss Anzoátegui 2000, Victoria López, semifinalista del concurso de belleza Miss Venezuela, se ha convertido en la cuarta modelo venezolana que termina tras las rejas en un año, después ser acusada formalmente de corrupción, según informa Efe.

El pasado sábado fue detenida y esta semana identificada por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, como la persona que «administraba y manejaba todo un círculo de negociaciones» ilegales supuestamente a cargo del alcalde de Valencia (centro del país), Edgardo Parra, también preso desde el pasado fin de semana.

El alcalde de la tercera ciudad del país -del partido fundado por Hugo Chávez- y su hijo eran los cabecillas de una mafia local vinculada con el cobro de comisiones ilegales, según aseguraron dos implicados en este caso de corrupción, que ha llevado a las autoridades venezolanas a detener a varios funcionarios del municipio, entre ellos el primer edil, informa Ep.





El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo el sábado a Parra, a su hijo y a otros funcionarios del municipio por cobros ilegales. James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, dos de los arrestados, aseguraron este lunes que el alcalde dirigía diversas empresas que realizaban cobros ilegales en nombre de la Alcaldía, según informó el ministro del Interior. Smythe Romero habría reconocido ser socio Edgardo Parra Guarda, hijo del edil, y López Pando «declaró que recibía instrucciones del alcalde de Valencia y del hijo del alcalde para distribuir recursos de la alcaldía a cooperativas de maletín», explicó Rodríguez, según la Agencia Venezolana de Noticias.

El titular de Interior apostilló que la Alcaldía sólo contrataba obras y prestaba servicios básicos a través de 14 cooperativas y dos empresas privadas que estarían bajo el mando del hijo del alcalde. Además, el primer edil pedía el cobro de comisiones para la apertura de nuevos negocios.

«López solía acompañar a “Edgardito” en diversas reuniones sociales valencianas, donde causaba sensación por sus amplias caderas y senos de silicona, por lo que se les vinculó sentimentalmente», escribió la versión digital del diario «Últimas Noticias».

Con un narco

La esbelta rubia, de 34 años, ha corrido así la misma suerte penal que otras conocidas caras del mundo de la belleza venezolana como Karla Osuna, Jimena Araya y Gabriela Fernández, todas ellas procesadas. Esta última, Miss Zulia (al oeste) 2008, fue apresada el pasado noviembre acusada de legitimación de capitales y asociación para delinquir como supuesto miembro en una banda liderada por el extraditado narcotraficante colombianoDaniel Barrera «El loco».

Dos meses antes la reina de belleza, animadora y presentadora de televisión Karla Osuna, fue acusada de presunta vinculación al narcotráfico tras encontrarse un cargamento de cocaína en un vehículo aparcado en su vivienda.

La Justicia detuvo también en noviembre pasado a la exmiss, modelo y actriz Jimena Araya, conocida como «Rosita», quien estuvo varios días tras las rejas acusada de presuntamente facilitar la fuga de Carlos Guerrero «El Niño», un supuesto «pran», como denominan en Venezuela a los líderes carcelarios. El caso de «Rosita», conocida por su trabajo de actriz de televisión, fue muy comentado en el país y tras ser liberada bajo fianza la actriz ha defendido insistentemente su inocencia.

Los delitos

El ministro señaló este lunes durante una rueda de prensa que la reina de belleza detenida el sábado debe afrontar, como el alcalde, imputaciones por extorsión, concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

La semifinalista del Miss Venezuela 2000 admitió en su declaración judicial, según reveló el ministro, que recibía órdenes del alcalde detenido, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fundado por el presidente Hugo Chávez.