Alav: Aerolíneas venezolanas no renuevan flota de aviones por falta de dólares

Alav: Aerolíneas venezolanas no renuevan flota de aviones por falta de dólares

(Foto Archivo)

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Humberto Figuera, resaltó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) insiste en que se deben tomar medidas para la renovación de la flota de aviones de las aerolíneas nacionales. Señaló que pese a la disposición de estas de hacerlo, se ven imposibilitadas porque “no hay dólares” para tal fin. Globovisión

“Hay líneas aéreas que han hecho esfuerzos por crecer, pero necesitan la aprobación de recursos (Cadivi) para traer los nuevos aviones”, indicó.

Boletos a dólar preferencial deben ser exclusivamente para venezolanos





Figuera recordó que se ha propuesto la implantación de normativas que reglamenten la venta de boletos aéreos a dólar preferencial, restringiendo su expendio a venezolanos con cédula de identidad.

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, comentó que lo que está ocurriendo con los pasajes “es lo mismo que ocurre con un pote de leche en los anaqueles”, por lo que hay que tomar medidas para corregir la realidad económica venezolana.

Sostuvo que el Gobierno Nacional debe de implementar revisiones más de fondo que “revisar las medias (a los pasajeros) para ver si llevan más tarjetas”. Además, en sintonía con Figuera, expresó que “no se puede permitir que ciudadanos de otros países vengan aquí para pagar un pasaje a otro destino. Con eso se le está quitando un cupo a los venezolanos”.

“Estamos en una balanza muy descontrolada y los venezolanos son los que siempre pagamos los platos rotos”, agregó.

Control cambiario

El presidente de Anauco explicó que el control cambiario tiene mucho que ver con esta situación, ya que “ante el aumento de precios (de boletos nacionales) las personas prefieren un destino internacional”.

“Lo inadecuado de este control cambiario nos está poniendo más lejanos del mundo”, indicó Parilli, quien además manifestó que el Estado debe garantizar el pleno derecho constitucional de los venezolanos de salir y conocer otros países.

Posibles soluciones

El presidente de Alav destacó como una posible solución que los boletos aéreos se vendan a quien tenga cédula de identidad venezolana, aunado a la verificación de que el sistema implementado para la activación del cupo viajero funcione correctamente.

En tanto, Parilli sostuvo que no se debe vender en bolívares a extranjeros que no tengan pasaporte venezolano sino vender los boletos en dólares con la tarjeta de su país. Además, agregó que el Estado debe evaluar el precio del dólar que se está recibiendo para nivelar los costos entre destinos nacionales e internacionales.