Fiscalía investiga fraude en entrega de dólares a deportistas

Un posible fraude millonario en la asignación de dólares a precio oficial a deportistas, sobre todo del automovilismo y el motociclismo, es investigado por el ministerio público (fiscal investigador) de Venezuela, informó este jueves la dependencia.

Fueron designados dos fiscales de Caracas “para investigar la presunta vinculación de deportistas con la obtención irregular de divisas”, informó un comunicado del ministerio público.





En Venezuela rige un férreo control cambiario por el que el dólar oficial se cotiza en 6,30 y sólo puede ser comprado mediante subastas del Banco Central o a la Comisión de Asignación de Divisas (Cadivi) bajo ciertas condiciones, entre ellas viajar al extranjero, como ocurre con deportistas, como parte de sus competencias. En el mercado negro, el dólar septuplica la tasa oficial.

La investigación se inició luego de que la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, reconociera en declaraciones al diario Ultimas Noticias que hubo irrregularidades, como la falsificación de su firma, para vender a precio oficial grandes cantidades de dólares a deportistas.

“Hubo un solo corredor (de autos) al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares”, detalló la ministra .

La fiscalía trabajará en coordinación con el Servicio de Inteligencia Nacional y con Cadivi, que están “recolectando elementos de interés criminalístico como planillas y sellos” del ministerio del Deporte, añadió el comunicado.

Benítez explicó a Ultimas Noticias que solicitó a la Comisión de Asignación de Divisas (Cadivi) “el historial de aprobación” a deportistas de dólares y se encontró “un porcentaje altísimo para automovilismo y motociclismo” y en más de 60 solicitudes se falsificó su firma.

“Recibimos una llamada de un banco del Estado por una irregularidad con mi firma en cinco carpetas, e hicimos la denuncia (…). Ante esa alerta, Cadivi descubrió que no eran cinco, sino más de 60 las carpetas con firmas falsificadas”, añadió Benítez.

La funcionaria declinó dar nombres de los deportistas involucrados y aunque reconoció que ya hay detenidos por este caso, no dio mayores detalles.

El Cadivi y otros órganos gubernamentales y bancos revisan las solicitudes de asignación de divisas extranjeras para investigar posibles irregularidades ante las múltiples denuncias de que los dólares vendidos a precio oficial son revendidos en el mercado negro dentro de Venezuela.

AFP