Runrunes de este jueves 17 de octubre de 2013

Runrunes de este jueves 17 de octubre de 2013

ALTO
LA PROCESION:

La llevan por dentro con mucha debilidad y temores. Desconfían de todo el mundo: a) Las encuestas registran una caída sensible de la popularidad del gobierno. Los dos encuestadores Seijas, padre e hijo, le dan a Maduro menos del 45%; b) El gobierno tomo la decisión de alentar y financiar a todos los candidatos opositores fuera de la MUD usando para ello a los contratistas públicos a quienes le solicitan acercarse a los candidatos a alcaldes no unitarios y ofrecerles financiamiento.

En Caracas, Miranda y Zulia esto ya esta generalizado; c) La abstención del voto oficial supera la abstención del voto opositor, dado que las dos corrientes, gobierno y oposición, sacaron la misma votación en las presidenciales. Están convencidos de que quien registre la mayor abstención saldrá notablemente perjudicado. Las sondeos en todas las capitales de los estados, excepto el Delta, y de las 120 alcaldías de los municipios mas poblados lo ratificaron; d) Con la Ley Habilitante -para lo cual dicen en la principal oficina de la Asamblea tener al diputado 99 y 100 en Monagas y Carabobo- se ha diseñado la incorporación de un nuevo tipo de corrupción llamada “corrupción económica” y un nuevo tipo de delito también llamado “económico”.

MEDIO
¿DERRIBADO?:

Tras el anuncio del Jefe del CEO de la FANB, general Vladimir Padrino López, de que la aviación militar había derribado un avión del narcotráfico -y obligado a aterrizar a otro- tras su incursión en cielo venezolano comenzaron las dudas y especulaciones sobre el hecho.
De entrada dijo “este fin de semana dos aeronaves incursoras penetraron nuestro espacio aéreo, no le prestaron atención a nuestros indicadores, a nuestra legislación aérea y tuvimos que activar nuestros aviones F-16 quienes los interceptaron al sur de Apure”.





Otro militar le declaró a EFE que en lo que va del año se ha forzado el aterrizaje de 82 avionetas que ingresaron al espacio aéreo venezolano presuntamente vinculadas al tráfico de drogas”. Mas específico fue Diosdado Cabello quien aseveró que “el F-16 le disparó y lo derribaron”. Las interrogantes fueron tan contundentes que tuvieron que mover a la llamada “guerrilla comunicacional” para que a través de las redes sociales trataran de explicar las fotos presentadas por MinDefensa y acusaran a la oposición de tener “una reacción torcida y antipatriótica”.

El cuestionamiento comienza con una realidad desde que Chávez estaba vivo: los aviones de guerra venezolanos, sean rusos, estadounidenses o chinos no se mantienen artillados por aquello de los temores de levantamiento insurreccional. De allí a la foto de la nave en tierra, perfectamente configurados su tabaco y planos de las alas quemados sobre la maleza -¿de una pista clandestina?- no pareciera corroborarse que fue destruida en el aire por los cañones del Falcon-16 o se estrelló en tierra. Sus hélices intactas como si no hubiera estado en movimiento arrojaron mas dudas por mas que ahora muestren casos similares.

@NelsonBocaranda

Lea los Runrunes completos aquí