Maduro amenaza a Henri Falcón con denunciarlo en la Fiscalía

Maduro amenaza a Henri Falcón con denunciarlo en la Fiscalía

“Le doy 24 horas, gobernador Henri Falcón para que usted se desmienta. Es muy delicado lo que usted ha dicho”, dijo este sábado el presidente Nicolás Maduro en referencia a las declaraciones del gobernador del estado Lara sobre un supuesto nuevo gobierno.

“El gobernador Henri Falcón ayer dijo ‘el nuevo gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalización del país’. Que yo sepa, aquí las elecciones presidenciales están fijadas para diciembre de 2018. Ahora en diciembre de este año hay elecciones para alcalde y concejales. Que yo sepa, no tengo planeado traicionar al pueblo y renunciar a la Presidencia señor Henri Falcón o ¿es que usted sabe algo que yo no sé?”, expresó Maduro desde el estado Zulia, donde entregó la vivienda número 50.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad.





“¿A qué nuevo Gobierno nacional se refiere usted?”, interpeló a Falcón el jefe de Estado, quien además advirtió que si el gobernador no responde públicamente esta pregunta, adelantará acciones ante la Fiscalía General de la República, puesto que -argumentó- son “declaraciones temerarias” que van contra la Constitución y el mandato legítimo que el pueblo venezolano le otorgó, reseña AVN.

La agencia EFE destacó que el presidente  Nicolás Maduro, exigió hoy al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, que desmienta en las próximas 24 horas unas declaraciones de ayer en las que señaló que la prioridad de un nuevo Gobierno es la “reinstitucionalización” del país y amenazó con denunciarlo ante Fiscalía.

“A menos que lo desmienta, el gobernador Henri Falcón dio unas declaraciones muy peligrosas (…) ‘el nuevo Gobierno que viene debe comenzar la reinstitucionalización del país’ y que yo sepa, aquí las elecciones presidenciales están fijadas para diciembre de 2018”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en el estado Zulia (oeste).

Pidió al gobernador que aclare “a qué nuevo Gobierno nacional se refiere” y si se trata de una supuesta “junta de transición” que fue escogida desde Washington y que estaría conformada por los opositores Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, idea en la que ha insistido en los últimos días.

“Diga usted Henri Falcón, yo le doy 24 horas para que lo aclare, si no, yo voy a pedir acciones de la Fiscalía por estas declaraciones temerarias que van contra la Constitución y el mandato legítimo que el pueblo me dio”, advirtió.

“Yo no voy a tolerar ningún tipo de conspiraciones y si usted Henri Falcón, no se desmiente, y al contrario, usted reafirma esas declaraciones temerarias, retadoras a la Constitución, la Fiscalía tiene que actuar con fuerza”, insistió.

Más temprano, en el mismo acto, el presidente exhibió unas fotos de Capriles, López y Machado, a los que llama la “trilogía del mal”, y pidió al “pueblo” que reconociera a los “enemigos de la patria” causantes de sabotajes a la economía y la electricidad.

Falcón ofreció ayer una rueda de prensa en la que señaló que en vista del “deterioro” de las instituciones del Estado por “indebida” administración de justicia, la prioridad impostergable de un nuevo Gobierno es la reinstitucionalización del país”.

Sin embargo, el gobernador no especificó en sus declaraciones cuándo, a su juicio, sería ese cambio de presidente. EFE

 

Maduro, celebró este sábado los seis meses de su gobierno y prometió que seguirá “batallando” contra los “sabotajes” y “guerra económica” contra el país, que según él impulsa la oposición.

“A seguir meses de la juramentación de mi gobierno (…) le digo a todo el país: vamos a seguir en la batalla, uniendo fuerzas, defendiendo y protegiendo a los humildes (…) vamos seguir batallando contra el sabotaje económico, sabotaje eléctrico”, expresó Maduro en un acto en Zulia (noroeste).

Maduro, quien fue electo el 14 de abril en unos comicios anticipados por la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo, celebró sus seis meses de gobierno entregando la casa número 50.000 en Zulia, construida como parte de la ‘Gran Misión Vivienda’, que el fallecido mandatario creó a finales de 2010 para atender el déficit de 2,7 millones de casas en el país.

“Esta casa número 50.000 que hoy entregamos en Zulia es una gran victoria y es la mejor forma de recordar al comandante Chávez y de conmemorar los primeros seis meses de un gobierno que va a seguir su camino victorioso rumbo al 2019”, añadió el presidente, tras develar una placa en la entrada de la vivienda.

Maduro cumple seis meses en el poder en medio de una crisis económica, con una inflación anualizada a septiembre de 50% -récord en América Latina- un crecimiento del PIB de 1,6% en el primer semestre y una escasez cíclica de productos.

“Han sido seis meses de batalla. El único que garantiza la continuidad de las grandes misiones de Venezuela (…) es Nicolás Maduro”, afirmó el mandatario, insistiendo en sus denuncias de una “guerra económica” contra el país.

En este período, el gobernante además ha mantenido una dura confrontación con la oposición, que critica su gestión, especialmente por la situación económica y su cruzada contra la corrupción, en la que varios dirigentes opositores han sido investigados y que es considerada por este sector como una cacería de brujas.

“Si queremos cambiar esta situación (en el país) tenemos que salir a votar el 8 de diciembre (cuando se celebran las municipales) para decirle a ese grupito de enchufados que están haciendo las cosas mal”, afirmó este sábado el líder de la oposición, el gobernador de Miranda (norte) Henrique Capriles.

El gobernador, que considera las municipales como un plebiscito de la gestión de Maduro, perdió en las presidenciales de abril por 1,49% de los votos e impugnó esos resultados ante la CIDH luego de que la justicia venezolana desestimara sus denuncias de fraude, reseñó AFP.