Fanb inutilizó dos aeronaves que violaron espacio aéreo

Fanb inutilizó dos aeronaves que violaron espacio aéreo

El jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, informó este lunes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) efectuó el domingo y el lunes en la madrugada la inutilización de aeronaves que violaron el espacio aéreo venezolano, al noreste de la ciudad de Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas.


AVN





Son las primeras aeronaves inutilizadas bajo los parámetros que precisa la Ley y el Reglamento de Control de Defensa Integral del Espacio Aéreo, destacó Padrino López, y explicó que inutilización implica una acción autorizada mediante una aeronave militar interceptora, con sistema de armas de la defensa aeroespacial integral, que impide la operación de un avión hostil durante el vuelo. Se diferencia así de la inmovilización, que implica la misma acción pero cuando la aeronave ya ha aterrizado.

En declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión, Padrino López indicó que el sábado, a las 11:21 de la noche, medios de exploración de defensa aeroespacial integral contactaron por radar una aeronave incursora procedente de Centroamérica, tipo Cessna 210, sin matrícula visible. Tras seguir los procedimientos legales y agotados los medios de persuasión, se dio la orden de inutilización, que se hizo efectiva 12 millas al noreste de Puerto Ayacucho.

La segunda aeronave inutilizada se detectó en la madrugada de este lunes, también procedente de Centroamérica, presumiblemente de Guatemala. Se trata de un avión tipo Cessna, matrícula CCLYT. Señaló que se siguió el mismo procedimiento anterior, hasta que fue inutilizada a las 3:00 de la madrugada e impactó también en tierra al noreste de Puerto Ayacucho.

Añadió que actualmente se realizan con medios aéreos y terrestres las operaciones de reconocimiento y búsqueda de las aeronaves hostiles, dado lo intrincado del lugar donde se realizó la inutilización.

13 aeronaves inmovilizadas

El jefe del Ceo dio detalles de la aeronave inmovilizada el sábado 19 de octubre, en una pista clandestina ubicada al sur del estado Apure, a 60 millas de la capital, San Fernando, en el municipio Pedro Camejo. Este procedimiento fue anunciado el domingo por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y con él suman 13 los aviones que la Fanb ha inmovilizado este año por incurrir en operaciones ilegales en el país, principalmente vinculadas con el tráfico de drogas.

Padrino López precisó que a las 11:43 de la mañana del sábado, los medios de exploración de la defensa aeroespacial integral detectaron la aeronave procedente de Centroamérica. Enseguida, dos aeronaves de la Aviación Militar Bolivariana interceptaron el avión bimotor, tipo PA 34, matrícula YV1863, con dos personas a bordo.

La siguieron apegados al protocolo legal, pero la aeronave hizo caso omiso de las instrucciones de los pilotos militares e, incluso, efectuó maniobras evasivas volando por debajo de los 500 pies de altura. Luego de ser declarada hostil, se dio la orden de inutilización, pero la aeronave cambió su trayectoria de manera imprevista y aterrizó en la pista en Apure, donde fue inmovilizada.

“Este año van 13 aeronaves inmovilizadas por medios aéreos, y las dos primeras inutilizadas por medios aéreos de la Aviación Militar Bolivariana”, resaltó Padrino López. Agregó que son acciones que se producen luego de la repotenciación del sistema de defensa aeroespacial integral de la Nación, gracias a los radares adquiridos por el Comandante Hugo Chávez.

Enfatizó que el país tiene una lucha declarada contra el contrabando y el narcotráfico, de acuerdo con las instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Golpe al narcotráfico

Padrino López destacó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado 35 toneladas de drogas este año, y 10% de esa cifra ha sido en los dos últimos meses.

Comentó que recientemente en la línea fronteriza, en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, en un operativo que contó con la participación de 97 efectivos de la Fanb, se detectaron tres campamentos y 17 laboratorios de drogas, e incautaron 2.820 kilogramos de cocaína y pasta base.

Enfatizó que también este fin de semana hubo un procedimiento importante en el occidente, que arrojó la incautación de alimentos y combustible.

Padrino resaltó que la Fuerza Armada está preparada para enfrentar las amenazas internas y externas de quienes pretenden trastocar la gobernabilidad y tranquilidad del pueblo.