Ajo. . . tomate. . . cebolla por @lmesculpi - LaPatilla.com

Ajo. . . tomate. . . cebolla por @lmesculpi

No se trata de un nuevo Grupo Folclórico con la pretensión de competir con el conocido conjuntó musical de Naiquatá; Caraota, Ñema y Tajá. Lejos también de ser la receta para preparar una ensalada, o referirnos a la producción Agrícola en esos renglones.
Ninguna innovación, muy por el contrario, nos referimos a una antiquísima práctica, que en los últimos 15 años se ha acrecentado en gigantescas proporciones. Una de sus preparaciones más famosas se dice que tiene origen en la Época Colonial,  es oportuno e  recordarlo por la proximidad de la Navidad, nos referimos al “GUISO”, y la referencia esta asociada a uno de los componentes  principales de la Hallaca. Será la oportunidad de volver a los sabores Decembrinos y, a lo mejor, elaborado con cariño. Poniéndole genialidad al asunto, se reúne toda la familia, entre aguinaldos, gaitas, y mojando con bebidas que alegran el espíritu sostienen la noche de trabajo arduo.

 

En el argot moderno este vocablo tiene otra connotación, no sólo para el que los tres vegetales del título son imprescindible como aliñó de los guisos, sino el de la preparación y ejecución de los grandes negociados que se combinan para obtener fabulosas ganancias en contratos con el Estado caracterizados por sobreprecios, las estafas y todo tipo de corruptelas que han posibilitado que emerjan  nuevos grupos económicos, gozando del “Padrinazgo” y complicidad de personajes del Gobierno. Es así como en este tiempo han surgido los Boliburgueses y los Boli-chicos, además de personajes de la nomenclatura que a su paso por Bandes, Cadivi o la Tesorería de la Nación han acumulado fortunas inimaginables.





Mientras CADIVi desata una cacería contra los raspa-cupos, medida que, no sería censurable, si antes se hubiese investigado y sancionado a quienes, -de acuerdo a la denuncia del propio Jorge Giordani-  obtuvieron 20.000 Dólares para falsas importaciones y Empresas de maletín en el 2012. Sin duda entre otras variables esa millonaria estafa está relacionada con la crisis actual en el Mercado de Divisas.

Ahora Nicolás Maduro pide una Habilitante para combatir la corrupción y sus Guisos, Ameliach no requirió de poderes especiales para denunciar y lograr que apresaran el Alcalde de Valencia; que, por cierto, se había opuesto a su candidatura y había apoyado y financiado a La Cava hasta que  Hugo Chávez impuso la candidatura del actual Gobernador.

Lo cierto es que el Guiso para muchos personajes del Gobierno y sus relacionados se ha convertido en una especie de deporte nacional, no me estoy refiriendo tan sólo a los mas de 700000 euros decomisados en Bulgaria, y a la presunta falsificación de firmas, y de eventos y notas de prensa; hasta donde se sabe por gente del Automovilismo, porque la Ministra -roja como un tomate- no dio sus nombres, “Por respeto”. En general ante los escandalosos guisos de los “Rojos rojitos”. Solo se investigan aquellos que por una u otra razón disienten de la línea oficial del, P S U V.

 

Luis Manuel Esculpi