Jefe guerrillero dice que FARC “no se someterá” en mesa de diálogo

Jefe guerrillero dice que FARC “no se someterá” en mesa de diálogo

El máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), acusó este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de “arreciar una campaña de desprestigio” contra la guerrilla porque ésta “no acepta someterse” en la mesa de diálogo que mantienen en La Habana.

“Abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las FARC fracasaron. Y que las FARC tampoco aceptan someterse en la mesa como soñaba”, escribió Timochenko en una carta publicada en la página web farc-ep.co.

“Es esa la verdadera dificultad en la que se encuentra el proceso de La Habana”, aseveró el comandante guerrillero, al rechazar que haya lentitud por parte de la delegación de las FARC.

La carta fue publicada cuando las dos delegaciones se preparan para comenzar un nuevo ciclo de conversaciones a partir del miércoles en Cuba.

Santos, “conjuntamente con todo el establecimiento neoliberal, arrecia su campaña de desprestigio. Nos culpa de la lentitud en los avances, de atravesar toda clase de obstáculos, de salirnos de la agenda pactada, de hacerle trampa al país. Nos presenta como narcotraficantes y terroristas, como violadores de menores y asesinos, como los peores enemigos de la patria”, lamentó Timochenko.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante desde hace un año en La Habana un proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado iniciado en los años 1960 que ha dejado cientos de miles de víctimas.

Aunque el mandatario planteó desde el principio que la duración de las conversaciones se mediría en “meses y no en años”, hasta ahora las dos delegaciones solo han consensuado un punto, el desarrollo rural, de una agenda de cinco.

Santos, un dirigente de centro-derecha que fue ministro de Defensa durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), debe anunciar en noviembre si optará por un segundo mandato de cuatro años en las presidenciales de 2014.

AFP

Exit mobile version