Día Mundial de las Personas de Baja Talla se celebrará en Caracas

Día Mundial de las Personas de Baja Talla se celebrará en Caracas

Foto Referencial/ Periódico Correo

Este viernes 25 de octubre, se celebrará en Caracas, el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, bajo la organización de la Fundación Pequeño Gran Mundo Venezuela.

Adriana Hernández, integrante de dicha fundación, destacó que por primera vez se celebrará esta efeméride en el ámbito mundial, a la cual se unirán cerca de 19 países, a fin de sensibilizar a la población para que estas personas no sean discriminadas ni expuestas al escarnio público.

La iniciativa de declarar un día mundial de las Personas de Talla Baja surgió de la Gente Pequeña de México. Varios países apoyaron la propuesta presentada a Naciones Unidas en junio pasado y cuya fecha recuerda el nacimiento del actor norteamericano Billy Barty -el 25 de octubre de 1924-, quien fue pionero de los movimientos sociales a favor de la gente de talla baja.





“Mi pequeña gran hija es mucho amor”

Hernández contó que junto a otras dos personas, Ricardo Guerrero, de talla baja, y Maribí Pérez, madre de una niña con la condición, se reunieron hace tres años para crear la fundación, aunque no fue sino hasta septiembre pasado cuando fue registrada oficialmente. Actualmente forman parte de ella más de 200 personas.

Recalcó que las personas con talla baja son inteligentes, guerreras y, por experiencia propia, asevera que siempe buscan ser independientes, como lo es su hija Andrea López, de ocho años de edad, quien mide 92 centímetros, estudia 3º grado, hace modelaje infantil y practica la natación.

“Mi pequeña gran hija significa para mí mucho amor. Cuando me enteré de su condición, a los días de nacida, fue fuerte. Mi esposo y yo comenzamos a proyectarnos hacia el futuro, sin pensar que lo más importante era que estaba saludable, tal y como ella está hoy. Mi hija aprendió en casa a impulsarse con sus piecitos para alcanzar lo que quiera y eso para ella fue todo un reto y ha sido un triunfo de vida”, subraya.

Considera que hay que romper las barreras en el entorno, cambiar la cultura con respecto a cómo percibimos a estas personas, “pero el reto más importante es sensibilizar a tal punto de que nunca alguien use más el término ‘enano’ para ridiculizar o burlarse”. AVN