Vestalia Sampedro: El gobierno continuará asfixiando al venezolano

Vestalia Sampedro: El gobierno continuará asfixiando al venezolano

Runrun.es/Foto Referencial

Vestalia Sampedro, diputada a la Asamblea Nacional por la Unidad, expresó en la rueda de prensa semanal de la bancada de la Unidad, Cuentas Parlamentarias realizada este martes 24 de octubre en la sede de Acción Democrática, su preocupación por el cálculo del gasto público para el año entrante, “Haciendo un análisis de la Ley del Presupuesto, presentada a la Asamblea Nacional, en el ejercicio Fiscal de 2014, podemos concluir que el modelo socialista continuará asfixiando al venezolano, las perturbaciones económicas están presentes, manifestadas en la escasez de alimentos, alto costo de la vida, inflación galopantes, es decir, el presupuesto se elaboró con un criterio partidista, queriéndole favorecer una inclinación al proceso electoral, donde se le miente al pueblo sobre la realidad. Nota de Prensa

Sampedro quien es también miembro de la Comisión de Finanzas, manifestó su inquietud, “con esta Ley, se reitera una subestimación de los ingresos públicos, mantienen el precio del petróleo a 60 dólares y se hace para mantener la discrecionalidad en el consumo en que el Régimen pueda a su criterio, sin sanción legislativa, disponer de cuantiosos recursos del lugar, de disponer el gasto público y cumplir con todos los preceptos constitucionales”, expresó.

Eso quiere decir – continuo Vestalia Sampedro – que el gobierno no rectifica. “Ya tuvo más de 109 mil millones de dólares que han sido administrados a través del Fonden, donde no ha habido sanción del poder Legislativo, ni existe control de ningún otro ente. Lo que ha ocurrido es total opacidad. Discrecionalmente el gobierno habla de ciertos proyectos y nosotros no vemos sus ejecuciones”





Por otro lado, indicó que Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que el barril de petróleo tendrá un costo de 60$, lo que es un precio conservador para Sampedro, “en México, le pone 80$ al suyo y el Congreso mexicano lo considero subestimado y exigió su rectificación a 85$. ¿Si Ramírez entiende que esto es lógico, como no entiende a nuestra economía?

Ante la proximidad de las elecciones del 8D – insistió la representante de la MUD – nos vuelve a mentir el gobierno con variables macroeconómicas inciertas, nos dice que el precio del dólar estaría a 4,30 por dólar, meses después sube a 6,30 Bs/$ y luego vuelve a subir con lo del Sicad, lo lleva a 11, 50 de bolívares por dólar, llevando el paralelo a un valor de 8 veces al cambio oficial.

Inflación Galopante

Vestalia Sampedro insistió en como miente el gobierno, “cuando dice que la inflación estaría a un 12% y a un 16% y hasta ahora se proyecta para el cierre fiscal en un 58% y estancada por la inflación. Igualmente nos dijo de un crecimiento económico del 5% y para el primer semestre fue de 1,2% y no tenemos idea de cómo va a terminar. Nos anuncian que tendremos una subida del 4% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que a muy duras penas, será del 1%”, denunció Sampedro.

También reveló que para este año 2013, no cumplieron con todo el gasto público, “el bolsillo de los venezolanos estará soportando nuevamente el consumo oficial, lo hace a través de dos renglones, primero, con los ingresos corrientes, el 79%, será de 330 millones de bolívares, que incluye 173 millones por IVA, lo que equivale, a que de cada cien bolívares, doce se lo estamos dejando a la administración oficial. Por causa de la inflación, adquirimos menos productos, llevamos menos a la casa, pero siguen cobrando los doce bolívares y por el aumento de los precios, se le genera grandes cantidades de dinero y lo más lamentable es que no vemos ese aporte en cosas que cubran los venezolanos y nos empobrece cada vez más”.

El otro producto que viene del Impuesto sobre la Renta es del petróleo vienen 114 mil millones de bolívares, que es solo un 20 % del presupuesto nacional, por la subestimación que se le está haciendo al barril de petróleo, como dije – aclaró Sampedro

Además – opinó – tenemos el nuevo endeudamiento, de 143 mil millones de bolívares, para el próximo ejercicio, cuyo reembolso será de 112 mil millones de bolívares. Cuando esto se produce, esto nos daña como país, ya que para el pago del endeudamiento, vienen los impuestos que ya nosotros los venezolanos lo pagamos en demasía. De las necesidades de las personas, solo 39 mil millones de bolívares, serán para la inversión, el resto será para el pago del servicio de la deuda para la gestión fiscal, sin contar el consumo castrense, que representa un mayor crecimiento cada año.

Vestalia Sampedro finalizó indicando su preocupación, “el Estado venezolano ha incurrido en deuda para pagar deuda, ya lo hizo en el pasado. El presupuesto nacional viola todas las disposiciones constitucionales. Dice nuestra constitución, << el presupuesto fiscal será con eficiencia, transparencia, responsabilidad y un equilibrio fiscal >>, cosa que no vemos hace mucho tiempo, reveló. Las estimaciones y egresos superan por demasía, 396 mil millones de bolívares y la proyección final será de 677 mil millones de bolívares, creceremos pero más del doble del expendio público.