Agotaron reserva de alimentos para cubrir escasez

(Foto AVN)

La reserva estratégica de alimentos que normalmente tiene un inventario de 3 meses de seguridad, fue sacada a la calle para cubrir la escasez de productos generada en los últimos meses, admitió el gobierno.

Katiuska Hernández/El Nacional

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó que este mes llegaron 36.000 toneladas productos como carne de res y harina panadera de Colombia y otros rubros como leche de Uruguay para atender la emergencia por la llamada “guerra económica”.





Agregó que en noviembre se contará con 400.000 toneladas de alimentos adicionales que fueron importados para restablecer la reserva estratégica y cubrir el consumo de fin de año y 80.000 toneladas de productos que se comprarán a Brasil, acordaron con el gobierno y empresas de ese país esta semana.

“Las 80.000 toneladas llegarán en un buque que ya tienen preparado directo para Venezuela”, dijo Osorio en la inauguración de un Pdval en el estado Mérida.

El presidente Nicolás Maduro admitió que sacaron toda la reserva de alimentos o “la población se hubiese quedado sin comida”. El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, prometió que en los próximos días regularizarán el suministro y abastecimiento de leche en polvo.

“Ya vamos a ver establecido el suministro de leche. En la planta de Machiques actualmente se produce 50.000 litros de leche”, aseguró Gil en entrevista en Venevisión. Agregó que hay un plan para elevar la producción y sumar en 2 años 14.000 nuevos productores.

El país consume mensualmente 14.000 toneladas de leche en polvo y el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño, dijo que descubrieron el desvío del producto para un uso distinto al consumo directo, por lo que solicitaron a la Fiscalía investigar a algunas empresas lácteas y empaquetadoras.

“El Estado decidió hacer una distribución masiva de leche, sin embargo lo dirigen a productos no regulados. Entregamos a todas las empaquetadoras, pero hemos detectado que el producto lo desvían para el procesamiento de otros alimentos o para la venta de productos no regulados y ya tenemos dos empresas que serán sometidas a procesos judiciales”, declaró Coronado a Unión Radio en el foro sobre abastecimiento de la Cadena Capriles.

El Ministerio Público acusó a 6 personas por su presunta vinculación con la comercialización ilícita de 200 sacos de leche en polvo de 25 kilos cada uno.