Aviones no tripulados serán utilizados por Pdvsa para operaciones de vigilancia y control

Foto Reuters/ Referencial

Intevep, filial de investigación de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), en coordinación con las Gerencias de Ambiente y Operaciones Acuáticas de la Dirección Ejecutiva de Pdvsa en Occidente y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), realizan pruebas de campo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, para utilizar vehículos aéreos no tripulados (Vant) en labores de vigilancia, control y detección de derrames.

Luego de las investigaciones, se tiene previsto que Cavim adapte las condiciones operacionales de los Vant a los requerimientos específicos de la industria petrolera. Estos equipos pueden sobrevolar el Lago de Maracaibo y captar datos en tiempo real.

El estudio conjunto entre Pdvsa Intevep y Cavim permitirá realizar ajustes al sistema a corto plazo: se aumentará la autonomía de vuelo y se cambiará la distancia focal del lente de la cámara para ganar recorrido y cubrir mayor extensión. Igualmente, se realizará una vinculación directa entre la foto y un sistema GPS para generar información georeferenciada que permita armar un mosaico fotográfico a fin de obtener una visión global de la zona, detalló Hugbell Reyes, uno de los investigadores de Pdvsa que participó en el estudio.





Más información en Globovisión