BCV eleva el encaje bancario para contener la inflación

BCV eleva el encaje bancario para contener la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) elevará en el encaje legal bancario a partir del próximo lunes para “propiciar” que el aumento de la liquidez monetaria en el país se “modere”, informó hoy el ente emisor.

El organismo decidió aumentar dos puntos porcentuales la reserva obligatoria de los fondos que los bancos tienen que mantener en el BCV con relación a depósitos y otras obligaciones contabilizadas hasta el 18 de octubre, aumento que será de cinco puntos para los que contabilice a partir de esa fecha.





De esta manera, recordó el banco emisor en un comunicado, se eleva de 17 % al 22 % el encaje de los depósitos que superen los niveles existentes a partir de ahora.

El máximo organismo bancario venezolano indicó que con esta medida se propiciará una “moderación” del ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria “tanto en el corto como en el mediano plazo”.

El Banco Central informó hace dos meses que está disminuyendo el ritmo al que inyecta dinero en la economía para tratar de aliviar la presión inflacionaria, que este año se desbordó acumulando un 38,9 % hasta septiembre.

El aumento de papel moneda en Venezuela se situó en 66 % entre junio de 2012-2013, al pasar de 500.549 millones de bolívares a 829.295 millones de bolívares, según medios locales.

La presión inflacionaria y sobre el valor del bolívar ha agudizado este año los habituales problemas de desabastecimiento, según el sector privado.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, indicó esta semana que la inflación ha estado este año “perturbada”, aunque presentó un presupuesto para el próximo año con una previsión de entre 26 y 28 % en ese indicador, reseñó EFE.

La agencia Reuters destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) decidió aumentar el encaje bancario para contener la rápida expansión de la liquidez monetaria y así combatir la inflación más alta de América Latina que ya roza un 50 por ciento.

El banco anunció el viernes que elevó en 2 puntos porcentuales el encaje bancario a un 19 por ciento sobre el saldo de los depósitos y otras obligaciones contabilizados hasta el 18 de octubre del 2013.

A partir de esa fecha, el incremento es de 5 puntos a un 22 por ciento, precisó.

“Con estas medidas de encaje, el BCV propiciará una moderación en el ritmo de expansión monetaria, tanto en el corto como en el mediano plazo. El nuevo régimen de encaje entrará en vigencia el 28 de octubre de 2013”, dijo en un comunicado.