Damián Prat C.: A ver Maduro, mira a Bauxilum ¿Y por qué Uds. no piensan en “la patria”?

La producción de bauxita para el 21 de octubre 2013 es de tan sólo 1 millón 425 mil toneladas. ¡Qué desastre! La robo-lución hizo que la patria perdiera el 60%-65% de su capacidad de producción de bauxita.

En sus años normales, antes del dizque “socialismo” rojo rojito, antes del “estatismo salvaje” y antes de la “profundización de la robo-lución”, para estas fechas, finales de octubre de cada año, Bauxilum mina rondaba los 5 millones de toneladas de producción, trituración y transportación de bauxita. Al menos 4 millones y medio. Era así que para el final de la “zafra”, cuando el nivel del Orinoco bajaba mucho por el final de las lluvias, hacia principios o mediados de diciembre, la producción alcanzaba a entre 5 millones y medio de toneladas y 5 millones 900 mil. Eso permitía que Bauxilum-planta, en Puerto Ordaz produjese alrededor de dos millones de toneladas de alúmina, la cual era vendida a Venalum y Alcasa, plantas que producían 430 mil y 200 mil toneladas de aluminio respectivamente. Todas eran autosustentables. Venezuela cubría el 100% de sus necesidades de productos de aluminio y era un país exportador. Guayana era la segunda fuente de ingreso de divisas para la patria.

¿Saben cuál es el reporte de producción a la fecha de hoy en la mina Los Pijiguaos? Es para llorar. Al menos para los venezolanos que no son del grupito de “los enchufados” es causa de tristeza, porque Maduro-Cabello y etc. no piensan en la patria. Si lo hicieran, renunciarían avergonzados o hace mucho tiempo habrían tomado decisiones muy diferentes a las de su falso socialismo. No habrían arruinado a Bauxilum. No la habrían sometido a ese sistemático proceso de destrucción.

La producción de bauxita para el 21 de octubre 2013 es de tan sólo 1 millón 425 mil toneladas. ¡Qué desastre! La robo-lución hizo que la patria perdiera el 60%-65% de su capacidad de producción de bauxita. Otro duro golpe a la soberanía nacional. Por eso tenemos 5 años seguidos importando bauxita. Vergüenza y bochorno nacional. Aunque, claro, eso es fuente de “negocios” para boliburgueses, jerarcas rojos y transnacionales. Muchos trabajadores creen que es por eso que no hacen nada para rescatar a la empresa.

Bauxilum, cuando mucho, terminará el año con 2 millones de toneladas de bauxita y 700 mil de alúmina. Venalum y Alcasa, juntas, apenas alcanzarán las 200 mil toneladas de aluminio, en lugar de las 630 mil habituales. Por cuarto año consecutivo habrá importación de aluminio desde “el imperio”. Seguirá “el negocio” para los “robo-lucionarios”, quienes sin embargo, seguirán haciendo discursos sobre “la patria, el hombre nuevo y la segunda independencia”, mientras engordan las cuentas en el exterior y acusan de “apátridas que tienen un plan desestabilizador” a los que luchan por el cambio.

Unos tres años atrás mostré la denuncia de lo que ocurría entonces en Bauxilum. Muy parecido. Y expliqué que “entre otras cosas hay sólo 5 camiones roqueros operativos de 11 que debían ser”. Los dejaron perder, los convirtieron en chatarra por falta de mantenimiento, abandono de inversiones, falta de piezas y repuestos. Por aquellas fechas, Chávez viajó a Bielorrusia para hacer más amistad con un sujeto tan impresentable como Lukashenko. Y firmó convenios para traer maquinarias de allá. Muchos trabajadores de Bauxilum advirtieron lo negativo de aquello. Pero la arrogancia roja rojita no escucha a nadie.

Hoy sólo trabaja un tractor en Pijiguaos. Uno de marca japonesa. El único que aún sirve, “remendado” con piezas de otros. Los cuatro tractores bielorrusos tienen meses parados. No hay repuestos ni asistencia técnica. Presentan fallas recurrentes. Los malos negocios por motivos politiqueros.

Un detalle curioso: pese a que el desastre en Bauxilum es archi conocido, pese a que incluso hay grupos críticos en el chavismo que han denunciado tanto como los sectores sindicales democráticos, Maduro no ordenó cambios. Por el contrario, atornilló a los “enchufados”. Dejó todo igualito. ¿Por qué? En la empresa hay un “vox populi” al respecto.

TIP 1: Tenía razón el diputado Andrés Velásquez en su persistente e intransigente denuncia contra el entorno boliburgués corrupto de la gobernación. Y del “Cartel del hierro”. Es en “la hora de las chiquitas” cuando se pone a prueba el temple del liderazgo político.

TIP 2: Sidor. Detenida una semana la producción de cabillas. No hay suficiente producción de palanquillas. ¿Insultará de nuevo, Maduro a los trabajadores de Sidor? Ya van tres años y medio con dos hornos dañados en la acería de Palanquillas. Y año y medio con una máquina de colada continua sin reparación. ¡Son los jerarcas de Miraflores los que “no han pensado en la patria” a la hora de enviar los dólares a Fidel en lugar de a la producción industrial nacional!

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com